7 Agosto 2020, 15:34
Actualizado 7 Agosto 2020, 15:34

Dice el director general de Sostenibilidad de la Junta, Jesús Moreno, que erradicar el camalote del Guadiana es muy difícil pero que se está consiguiendo controlarlo. De hecho, asegura, "se ha avanzado mucho, el objetivo está bien planteado aunque será una lucha muy larga".

Para acabar con esta planta invasora en el Guadiana y evitar su llegada hasta la presa de Alqueva se desarrolla el Plan estratégico para erradicar el camalote. En él están implicados varios agentes como Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente o la propia Junta, entre otros.

Evitar que pase a Alqueva

Según ha explicado Moreno, en El Sol Sale por el Oeste, el plan se basa en prevención, actuaciones conjuntas y un plan de comunicación. EL objetivo final es evitar que esta planta invasora pase a Alqueva; se frena su avance. De hecho se ha conseguido reducir su incidencia en 8 tramos del río Guadiana.

Confederación Hidrógráfica del Guadiana ha sectorizado el río, en unas zonas se ha erradicado y en otras aún hay bastante presencia. Además de vigilar el cauce del río se vigilan también, por ejemplo, las charcas. Se ha avanzado también en el conocimiento de la especie y cómo acabar con ella.

El plan comenzó en 2018, se financia con 5'5 millones de euros de Fondos Europeos y se dilatará hasta 2022.