2 Enero 2021, 21:02
Actualizado 3 Enero 2021, 09:24

El SES no ha desvelado a qué municipios pertenecen las muestras, solo que cada una procede de una provincia extremeña, una de Badajoz y otra de Cáceres. Según el Servicio Extremeño de Salud, se está siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad para estos casos y se han enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid. 

De allí se espera la próxima semana una respuesta sobre las dos muestras sospechosas que confirmará si pertenecen o no a la nueva cepa británica del coronavirus. 

La nueva variante, aunque aún se investiga, podría transmitirse con más eficacia. "Pareciendo indicar todo que sí se transmite con mayor facilidad, también parece claro que no conlleva mayor virulencia, mayor clínica", asegura el epidemiólogo José Antonio López.

También tranquiliza el hecho de que las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra la nueva cepa. Para López "harían falta muchas más mutaciones para que a la larga esa deriva genética acabe convirtiendo al virus en insensible a la vacuna".

Aún así, para evitar su expasión en España se mantienen cerrados los puertos y aeropuertos a los viajeros procedentes del Reino Unido, salvo que sean españoles. Ya se han detectado al menos 30 casos de la cepa británica en nuestro país.