27 Agosto 2020, 18:42
Actualizado 28 Agosto 2020, 12:17

Por unanimidad. Así se ha acordado este mañana en la reunión entre Gobierno y comunidades autónomas que las clases vuelvan de manera presencial. Un acuerdo que ha presentado esta tarde el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, y que él mismo ha considerado como "histórico".

La presencialidad en las aulas será obligatoria hasta 2º de la ESO. A partir de ahí, podrían llegar a ser semipresenciales si la situación de la pandemia empeora.

Para garantizar una vuelta a las aulas segura, Vergeles ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo que consta de 29 medidas y 5 recomendaciones. Entre las medidas fundamentales está:

 

Mascarilla Obligatoria a partir de los 6 años
Distancia social De 1,5 metros obligatoriamente
Contacto Se establecerán "grupos burbuja" hasta 4º de primaria. Hasta esa edad los niños sólo podrán tener contacto con sus compañeros de aula tanto en recreos como en comedor.
Limpieza Ventilación constante de los centros y del transporte escolar
Lavado de manos Mínimo 5 veces al día durante el tiempo que estén en el centro
Desinfección Habrá gel hidroalcohólico en la entrada y puntos de desinfección del calzado

 

Inicio del curso y medidas de control de pandemia

Las clases serán presenciales y comenzarán el 10 de septiembre. 

Para garantizar la seguridad, además, se estudiará la incidencia acumulada en la comunidad autónoma y en las zonas donde esté ubicado el centro educativo. De esta manera, si la incidencia incrementa, se realizarán PCR a los profesores para monitorizar el estado del virus.

En el transporte escolar, cada niño tendrá un lugar fijo. Se desinfectarán todos los días los autobuses. El transporte se dividirá en segmentos y estos se agruparán por localidades. A la entrada del autobús habrá gel hidroalcohólico y el vehículo deberá estar ventilado. La mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años.

Antes de entrar en el colegio, los niños deberán tomarse la temperatura y habrá alfombras para desinfectar calzado. Habrá también circuitos de entrada y salida. Las familias deberán firmar una declaración de que el menor no presenta síntomas. Los padres no podrán entrar en el colegio. 

En cuanto a las ratios de alumnos, el consejero Vergeles ha avanzado que rondarán los 20 alumnos, pero que se terminará de perfilar en la mesa sectorial de educación.

En el caso de que algún alumno deba estar en aislamiento, también se tomarán medidas para poder facilitar la conciliación de los padres en esta situación y con sus trabajos.

 

Protocolo en caso de contagios

Cuando haya sospechas de un posible caso de COVID-19 se avisará a las autoridades y se activará el protocolo COVID. El niño quedará aislado y se le realizará el estudio de contagio y epidemiológico. Si el niño da positivo, el resto del grupo burbuja al que pertenece hará 14 días de cuarentena. En el caso de que el alumno sea de cursos superiores se anañizarán a sus contactos estrechos. No se paralizará la actividad del centro.

Para cerrar un centro debe haber una transmisión descontrolada de ese centro. Si ocurre, se pondrá en conocimiento del ministerio de Sanidad. Esta medida será excepcional para garantizar la presencialidad.

Una transmisión será comunitaria y descontolada, cuandoel centro registrare 3 casos positivos y que en estos casos no se pueda determinar cuál es la trazabilidad de la infección.

 

Más Información
Imagen
Los centros escolares estarán preparados para comenzar el curso en fecha

Los colegios solo cerrarán si hay una situación excepcional en la pandemia

Imagen
Niños y niñas en clase atendiendo a las explicaciones del profesor
my image

Sindicatos y patronal valoran la baja por cuidado de un menor contagiado por COVID