17 Octubre 2020, 18:18
Actualizado 17 Octubre 2020, 18:18

La Codosera (Badajoz) acoge este año el Día de las Lenguas de Extremadura con el propósito de dar visibilidad y poner en valor la diversidad lingüística de la región.

El programa de esta tercera edición (las dos anteriores fueron en San Martín de Trevejo y Serradilla) ha comenzado con una ruta hacia la denominada ‘Sierra del Lugar’. Ha arrancado a primera hora de la mañana y a su regreso, tras 5 kilómetros de recorrido, sus 25 participantes procedentes del municipio y de localidades cercanas, han disfrutado de una visita guiada por el pueblo. En ella han colocado carteles en varias calles de la villa, recuperando su histórica denominación.

En Extremadura se hablan tres lenguas aparte del castellano, todas ellas variantes de idiomas vecinos. De hecho, tienen cierto contenido portugués, gallego y asturiano.

El ‘portugués rayano’ se habla en Olivenza y Táliga, en la provincia de Badajoz.

Asturias dejó su huella con una variante de esta lengua conocida como ‘extremeñu’ en el norte de la región, mientras que Galicia está presente en “a fala”, en las localidades cacereñas de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.