10 Agosto 2020, 10:53
Actualizado 10 Agosto 2020, 14:25

El consejero de Sanidad acaba de anunciar que el municipio pacense de La Morera vuelve a fase 2 para detener el aumento de contagios de los últimos días. Sin embargo, no se considera necesario el confinamiento en el municipio, por lo que no habrá controles a la salida y entrada del pueblo.

El Servicio Extremeño de Salud informaba el pasado jueves de un brote en la localidad. Salud Pública notificaba entonces 6 positivos por el contagio de una mujer de 26 años. Al día siguiente se sumaban 9 confirmados más. El consejero de Sanidad ha confirmado que ese contagio se produjo en una comunión celebrada en Aceuchal durante el fin de semana anterior, aunque no generó positivos en esa localidad.

La incidencia de estos casos en una población de poco más de 700 habitantes ha obligado al SES a devolver al pueblo a fase 2, aunque durante el fin de semana no se han registrado nuevos contagios. La mayoría de positivos residen en la localidad, "ocho o nueve" según calcula el alcalde, pero también hay contagiados en Badajoz y Jerez de los Caballeros.

La Morera se une así a Villarta de los Montes, donde además se ha confinado a la localidad durante todo el fin de semana y donde hoy se están haciendo pruebas PCR a toda la localidad.

Limitaciones en la Fase 2

La vuelta a la fase 2 decretada por la Junta implica nuevas e importantes restricciones en la localidad:

  • Las reuniones máximas son de 15 personas en esta fase
  • Comercio limitado al 40% de aforo
  • Se puede consumir dentro de bares y restaurantes, pero respetando un aforo máximo del 40% y sólo en servicio de mesa, sin consumición en barra. 
  • El aforo máximo en iglesias es de un 50% 
  • El límite máximo en velatorios, entierros o cremaciones es de 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Actualización de datos del COVID-19

El consejero de Sanidad ha avanzado además los datos actualizados del coronavirus que detallará esta tarde el SES. Durante las últimas 24 horas se han registrado siete casos nuevos: cuatro del área de salud de Cáceres (en el área de salud de Trujillo, contactos de otros positivos), dos de la de Don Benito-Villanueva (importados de un viaje a Madrid) y uno en la de Mérida (también importado de un viaje internacional).

La incidencia acumulada en la última semana es así de 19 infectados por cada 100.000 habitantes en la región, una cifra bastante inferior a la media nacional.

13 brotes activos en Extremadura

José María Vergeles también ha repasado los brotes activos en la región:

  • 4 brotes en el área de salud de Badajoz, todos con origen importado o familiar.
  • 4 brotes en el área de salud de Cáceres: uno en Navas del Madroño, otro en Torrecilla de la Tiesa (que podría cerrarse en las próximas horas), un tercero en Casar de Cáceres y el último en Cáceres, importado de Ecuador
  • 3 brotes en el área de Don Benito-Villanueva: dos en Don Benito y uno en Villarta de los Montes (con 40 casos activos y 200 casos en seguimietno)
  • 1 brote en Almendralejo
  • 1 brote en Peraleda de la Mata

Los 13 brotes han generado en estos momentos 174 casos activos y 662 contactos en seguimiento.

Temas