15 Noviembre 2020, 9:00
Actualizado 15 Noviembre 2020, 12:24

Tras el 'boom' del teletrabajo al que obligó el confinamiento de la primavera, el número de ocupados que trabaja habitualmente desde casa ha bajado considerablemente. Entre abril y junio llegaron a teletrabajar de manera regular (más de la mitad de los días trabajados) 46.200 ocupados en Extremadura, según la Encuesta de Población Activa. Ya en nueva normalidad, entre julio y septiembre, se han mantenido en esta situación 25.700.

Esto quiere decir que 20.500 ocupados han dejado de teletrabajar entre el segundo y el tercer trimestre del año; pero si comparamos el número actual que se mantiene trabajando regularmente desde casa con el de los años anteriores, la cifra se incrementa en 6.100 ocupados más.

 

 

En la EPA también se contabilizan los ocupados que teletrabajaron ocasionalmente; es decir, menos de la mitad de los días trabajados durante un trimestre. Durante el confinamiento, entre abril y junio, se contabilizaron 12.100 ocupados. Al contrario de lo que ha pasado con los teletrabajadores habituales, la cifra ha aumentado en el tercer trimestre, hasta los 13.400 ocupados.

 

Por comunidades autónomas

Si comparamos los datos entre comunidades autónomas, Extremadura está ligeramente por debajo de la media nacional en lo que llevamos de año. En el segundo trimestre el 16,2% de los ocupados en España trabajó desde casa de manera habitual, mientras que en Extremadura fue el 12,4%. En el tercer trimestre la media nacional fue del 10,3% y en Extremadura el 6,6%. Por encima de la media en teletrabajo se encuentran los madrileños, catalanes y asturianos.