Mérida
18 Octubre 2020, 16:30
Actualizado 18 Octubre 2020, 16:30

La pandemia no ha desanimado a las mujeres que cada dos años acuden a realizarse una mamografía en el marco del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del SES. La responsable del programa, Rosa López, asegura que "sigue manteniéndose la participación, no hemos notado que las mujeres participen menos por la covid".

No obstante, el SES trata de recuperar el tiempo perdido por la crisis sanitaria y es que el programa estuvo parado entre el 16 de marzo y el 25 de mayo. Pero, afirma Rosa López, "se está haciendo un esfuerzo muy importante para intentar recuperar esos dos meses perdidos. Es verdad que para garantizar la seguridad de las mujeres la citación se está espaciando, pero es verdad que tenemos más horas de citación".

"Alrededor de un 8% de localidades van a quedar pendientes para el año 2021"

Sí que tienen claro desde el SES que no van a poder llegar a todas las localidades que tenían planificadas para este año. "No vamos a poder hacer la cobertura completa de todas las localidades que teníamos previstas. No obstante, se ha intentado agilizar todo el proceso. De hecho en agosto no ha parado la unidad móvil, ha seguido trabajando" añade Rosa López, que afirma además que "de las localidades que teníamos previstas alrededor de un 8% de localidades van a quedar pendientes para el año 2021. Esperamos que en 2021 todas las localidades previstas para este año, en enero queden solucionadas".

El año pasado el programa atendió a 53.000 mujeres en toda la región, mientras que a 30 de septiembre de este año ya se han realizado la mamografía unas 31.000 mujeres. Por eso, Rosa López cree que "vamos bastante bien". Añade además que en 2019 las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a través de este programa fueron 186, mientras que hasta septiembre de este año ya hay 125 mujeres en estudio, por lo que insiste en en que "el porcentaje sigue siendo muy parecido".

"Un cáncer de mama es algo que se puede curar, pero hay que diagnosticarlo cuanto antes"

La detección precoz es clave para la curación del cáncer, porque "un cáncer de mama es algo que se puede curar, pero hay que diagnosticarlo cuanto antes", dice Rosa López que asevera que con la detección precoz "las posibilidades de curación son muchísimo mayores y desde luego el riesgo quirúrgico, el tratamiento, es mucho menos agresivo". 

Además, el diagnóstico temprano tiene resultados también en términos de mortalidad porque "la incidencia no disminuye, o sea, cada año se mantiene o aumenta el número de casos nuevos, pero sí es verdad que la mortalidad cada vez es más baja, o sea, se está reduciendo de una manera muy importante la mortalidad por cáncer de mama", concluye Rosa López.