16 Octubre 2020, 11:55
Actualizado 16 Octubre 2020, 21:07

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado el aislamiento perimetral de dos áreas de salud de Extremadura y también, por otro lado, de la localidad de Villanueva del Fresno. Por primera vez en nueva normalidad en la región se toman medidas extraordinarias que abarcan un territorio que va más allá del municipio. Las zonas de salud que quedan aisladas son las de Hoyos y de Villanueva de la Vera.

A la primera corresponden los municipios de Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata. Las medidas afectarán aquí a 4.790 habitantes en total. La incidencia del virus a los 14 días por cada 100.000 habitantes es  de más de 800 casos y la tasa de positividad es del 12% 

Las localidades afectadas del área de Villanueva de la Vera son, aparte del propio municipio de Villanueva, Madrigal de la Vera, Talaveruela, Valverde de la Vera y Viandar de la Vera. Se verán afectados 4.627 habitantes en total. La tasa de incidencia de este área de salud es de 1.144 casos por 100.000 habitantes a los 14 días. Sólo Villanueva de la Vera tiene una tasa superior a los 3.000 casos.

Al margen de estas dos áreas de salud, también quedará aislada perimetralmente Villanueva del Fresno, que presenta 600 casos por 100.000 habitantes a los 14 días. 

Se limitará la movilidad entre municipios excepto por motivos sanitarios, por trabajo, para volver a la residencia habitual, asistencia a mayores y personas vulnerables, realización de exámenes inaplazables, entre otras causas.

La previsión, ha anunciado el consejero, es publicar en el DOE  la resolución con estas medidas hoy mismo para que entren en vigor a partir de esta medianoche.