15 Noviembre 2020, 15:41
Actualizado 16 Noviembre 2020, 10:53

¿Por qué tengo que entrar yo sola? Es la principal pregunta que se hacen durante estos días de pandemia todas las embarazadas que acuden a hacerse las revisiones a los centros sanitarios públicos de Extremadura. La razón es que el SES ha establecido un protocolo que impide que haya acompañantes en las consultas "para garantizar la seguridad y minimizar los contagios tanto de los enfermos como de los profesionales", tal y como ha recordado el director general de asistencia sanitaria, Vicente Alonso.  

"Entrar yo sola y que te digan es... en este caso un niño. A mí me parecía aquello tan triste"   

Verónica y Luis llevaban 5 años intentando ser padres. Tras una larga lucha, dicen, consiguieron quedarse embarazados, pero cuando llegó el momento de su primera revisión a las 12 semanas, la frustración regresó. Su pareja no pudo estar presente en la ecografía.  La historia se repitió a las 20 semanas de gestación y hundió aun más a la pareja ya que "entrar yo sola y que te digan es... en este caso un niño. A mí me parecía aquello tan triste."   

Verónica y Luis son los futuros padres

Así que para no quedarse con ese mal sabor de boca, pidieron cita en una clínica privada para poder vivir los dos juntos ese momento. "En la privada de lujo. No nos han puesto ninguna queja. Nos han tratado con muchísimo cariño, Vamos, súper contentos.", ha explicado el futuro padre.   

Sí que puede haber acompañante en el parto

Un sentimiento de alegría que regresará durante el parto. Ya les han dicho que podrán estar juntos en el hospital, un extremo también confirmado por Concha Real, una matrona del Hospital san Pedro de Alcántara de Cáceres. "En el paritorio la gestante está acompañada en todo momento. Desde que entra al hospital, durante el parto y todo tiempo de estancia en el hospital."  

No obstante, los futuros padres piden al SES que reconsideren el protocolo previo de consultas porque aseguran, está creando mucho dolor.