9 Diciembre 2020, 14:52
Actualizado 9 Diciembre 2020, 15:02

Ya han llegado a Extremadura los test de autodiagnóstico de COVID-19 que se venderán en farmacias. El Ministerio y los farmacéuticos, no obstante, insisten: no son ningún pasaporte de seguridad y hay que ser muy precavidos en su uso. De hecho, no se venderán sin prescripción médica.

Este nuevo test de autodiagnóstico permite saber a cualquier persona, y en sólo diez minutos, si tiene anticuerpos frente a la covid-19; es decir, si ha pasado la enfermedad. 

Su precio ronda los 25 euros

En principio, en esta primera remesa, cada farmacia sólo dispone de dos pruebas. Pero a partir de la próxima semana, las boticas podrán decidir cuántos test quieren comprar a las farmaceúticas. Su precio ronda los 25 euros. Y sólo dos empresas suizas han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento para comercializar las pruebas. 

"Hay que usarlos con cabeza y siempre bajo la prescripción de un facultativo"

El presidente del Colegio de Farmaceúticos de Cáceres, Pedro Claros, ha explicado en una entrevista concedida a Extremadura Noticias que estos test lo que hacen es aportar información para conocer mejor la enfermedad. Por eso, a su juicio, "hay que usarlos con cabeza y siempre bajo la prescripción de un facultativo".

Claros ha señalado también que la prueba, una vez prescrita, debe realizarse en casa, pero que su resultado deberá ser interpretado por el médico. Será éste, además, el que decida si debe comunicarlo a Salud Pública. Ha recordado también que estas pruebas no detectan la cantidad de anticuerpos que se posee, sino el tipo de defensas. Y ha advertido que, "si el test da negativo, esto no significa que la persona no esté infectada, sino que por ahora no ha generado anticuerpos".

Más Información
Imagen
Imagen de un test de anticuerpos
my image

Las farmacias extremeñas venderán y realizarán test de anticuerpos a partir de la próxima semana