22 Noviembre 2020, 11:41
Actualizado 22 Noviembre 2020, 15:48

Extremadura empezó el año en máximos históricos en los precios de los carburantes y encara la recta final en el lado opuesto, en mínimos anuales. El litro de gasolina es 0,16 céntimos más barato que en enero y 0,13 céntimos más barato que en noviembre del año pasado.Así, llenar un depósito de gasolina 95  (uno de unos 55 litros de media) supone un ahorro de casi 9 euros en cada repostaje con respecto a enero.

La diferencia es aún mayor en el gasóleo; de 0,21 céntimos por litro si lo comparamos con enero y de 0,13 céntimos con respecto a noviembre de 2019. De esta manera, llenar hoy el depósito es 11,5 euros más barato que a principios de este año.

La línea que marcan las gráficas de la evolución de los precios del gasóleo y la gasolina sigue fiel la evolución de la movilidad derivada de la incidencia de la pandemia. En enero el precio del litro de gasoil estaba cerca del 1,3 euros; luego comenzó una acusada bajada hasta tocar fondo en agosto, al situarse el litro de gasoil por debajo del euro; y a partir del verano, recuperación tímida hasta volver a bajar entre octubre y noviembre.

 

 

El presidente de la Asociación de estaciones de servicio de Extremadura, Fernando Mena, corrobora los datos. "La gente no se mueve en Extremadura y esto está provocando una importante bajada de los precios en nuestra comunidad", nos cuenta. Asegura que la bajada media de los precios está entre el 20% y el 25%; y añade que hay gasolineras que han bajado los precios hasta un 50%. 

Menos movimiento, menos consumo

Otros datos que hablan por sí solos son los del consumo de carburantes. En enero se consumieron 2,8 millones de toneladas de gasóleo en España; el mejor enero de la historia. El confinamiento redujo el consumo de este carburante a 1,6 millones de toneladas en abril, igualando niveles de consumo de 1998. En septiembre, el último dato actualizado, el consumo fue de 2,3 millones de toneladas; no se había producido un mes tan malo desde abril de 2017.