Mérida
24 Julio 2020, 14:27
Actualizado 24 Julio 2020, 17:17

El grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) propone ampliar los espacios libres de humo para proteger a la población del humo del tabaco y advierte de que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores de infectarse de cornavirus. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado. Además, advierten que los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2, o gotas de flügge poniendo en riesgo al resto de población.

En la misma linea, el técnico de drogodependencia del SES, Juan Antonio Santos, señala que "si nosotros estamos al lado nos vamos a dar cuenta de si puede llegar a nosotros esas pequeñas gotitas de saliva que podrían llevar si la persona es asintomático y no se da cuenta esa persona ni nosotros del riesgo en el que estamos". En la calle, las opiniones, como en el caso de la ley antitabaco, tiene sus defensores y detractores.

Prohibición de cachimbas

El uso de cachimbas también ha provocado la prohibición de las mismas en diferentes sitios del país. Y, es que, según el técnico del SES, Juan Antonio Santos, "aunque puedes cambiar la boquilla, el resto del recipiente puede tener gotas de saliva y te puedes contagiar" De ahí, que en nuestra región, Valverde de Leganés haya prohibido ya el uso de cachimbas.