Badajoz
10 Octubre 2020, 15:25
Actualizado 10 Octubre 2020, 15:25

Alfombra desinfectante en la entrada, limpieza constante de los aparatos, y aforos reducidos. Son algunos de los protocolos de seguridad que desde mayo se aplican en los gimnasios y centros deportivos. El sector defiende que sus instalaciones son seguras, pero lo cierto es que el número de usuarios ha bajado drásticamente.  

El sector del fitness calcula que desde que se inició la crisis sanitaria han perdido más de 1.200 millones de euros. "Nosotros hemos bajado el aforo hasta un 30% por seguridad- nos cuenta José Ángel Díaz, dueño del gimnasio Urban Training de Badajoz- Si la situación sigue así no creo que podamos aguantar más de seis meses". 

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) calcula que el 44% de los gimnasios están abocados al cierre si no se toman medidas. Por eso piden al Gobierno apoyos concretos, como la reducción del IVA o la cadencia de los créditos ICO

La seguridad es fundamental 

Para perder el miedo a los gimnasios y recuperar clientela, la seguridad es fundamental. "Hay que transmitirle confianza a los usuarios - nos cuenta Alejandro Hurtado, monitor del gimnasio Vivevien, de Cáceres- Nosotros desinfectamos todos los aparatos constantemente, obligamos el uso de las mascarillas, respetamos distancias... En este gimnasio de Cáceres han recuperado al 80% de los usuarios, como Yolanda Sánchez. "Necesitamos volver a la rutina y tomando precauciones se puede, es como ir al médico o hacer la compra".

Y es que el sector fitness advierte de que dejar de hacer deporte durante la pandemia  también supone un riesgo para la salud.