Madrid
9 Octubre 2020, 14:46
Actualizado 9 Octubre 2020, 14:46

En unas horas, Madrid entrará en Estado de Alarma. A falta de que el propio Gobierno lo comunique oficialmente, la Comunidad de Madrid ya se prepara para hacer frente a una situación que, según el consejero de Salud, Enrique Ruíz Escudero, van a tratar de revocar cada día. El estado de alarma capacita al gobierno a adoptar medidas extraordinarias y restrictivas durante al menos 15 días ante una situación sobrevenida y grave. También permite al ejecutivo hacer uso espeical y temporal de los recursos tanto públicos como privados. Para el alcalde de MAdrid, José Luis Martínez Almeida, se trata de una imposición que no es buena para los madrileñós

Se lo comunicó a Ayuso por teléfono

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez le habría comunicado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Día Ayuso, por teléfono ,la firma del decreto del estado de alarma poco antes de las 12:30 horas en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Minutos después, el consejero de Sanidad madrileño salía en público a presentar un plan por zonas en la capital, eso sí más estricto que el que ya había puesto en marcha la comunidad hace unos días. Poco se ha ahondado en ese nuevo plan ya que el estado de alarma ha copado el turno de preguntas de los periodistas. Enrique Ruíz Escudero ha aprovechado para criticar el estado de alarma y pedir al gobierno explicaciones de su aplicación.  

El decreto del gobierno determinará las medidas y restricciones que pondrá en marcha durante el estado de alarma, con el objetivo de reducir el número de contagios en la Comunidad de Madrid. También decidirá cuando entra en vigor y durante cuánto tiempo se aplicará, teniendo en cuenta que como máximo puede estar vigente 15 días. Si el Gobierno quisiera mantenerlo más allá en el tiempo necesitaría la aprobación del Congreso de los Diputados.
 

Más Información
Imagen

Sánchez comunica a Ayuso que ha firmado el estado de alarma para la Comunidad