Badajoz
19 Julio 2020, 15:37
Actualizado 19 Julio 2020, 15:37

Más de un centenar de pequeños y medianos negocios de Badajoz se han adherido a la marca 'comercios protegidos' que ha creado el Ayuntamiento de la capital pacense. La intención es ayudar a la reactivación del comercio y la restauración orientando a los propietarios sobre cómo deben cumplir e implementar las normas de seguridad e higiene para combatir el coronavirus. Los propietarios pueden solicitar este aval gratutamente en la página www.comerciosprotegidos.com

Hay cuatro sellos: 'comercio seguro', 'establecimiento seguro', 'restaurante seguro' y 'bar seguro'. Para conseguirlos los dueños de los locales deben demostrar que siguen escrupulosamente los protocolos establecidos. Posteriormente, un equipo de auditores, con cita o por sorpresa, se encarga de verificar que es así. Además, en la web existe un apartado para que sean los propios ciudadanos quienes avisen de los incumplimientos.

No existe el 'Covid free'

La seguridad de los clientes. Ese es, dicen desde el consistorio pacense, el objetivo. Pero los propios técnicos de la empresa auditora reconocen que es "imposible asegurar al cien por cien que un establecimiento esté libre de coronavirus". O lo que es lo mismo: el 'covid free' no existe. Lo único que garantiza el sello, subrayan, es que se cumplen las normas. En Badajoz pueden solicitarlo unos 3.500 negocios.