22 Enero 2024, 10:00
Actualizado 1 Febrero 2024, 21:06

Del 1 al 13 de febrero se celebrará el Carnaval Romano de Mérida 2024 con una amplia agenda de actividades para todas las edades. La magia y el espectáculo del carnaval comenzarán del 1 al 4 de febrero con la celebración del COAM, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Mérida desde el Teatro María Luisa y a partir del 9 de febrero el punto neurálgico de estos días girará en su mayoría entorno a la Plaza de España que quedará cubierta con una gran carpa. Allí transcurrirán las entregas de premios, el Pregón Oficial, cada tarde música con DJ y actuaciones todas las noches y el Concurso Nacional de Drag Queen. Sin duda el epicentro de una fiesta orientada a todas las edades.

 

Carpa transparente en la Plaza de España de Mérida
Turismo de Mérida

Para no perderse nada y disfrutar del gran carnaval de la capital autonómica resumimos en esta agenda las citas más relevantes de este Carnaval Romano de Mérida 2024.

Concurso Oficial de Agrupaciones de Mérida

Concurso de Agrupaciones de Mérida
Actuación de Las Iguales en 2023

Del 1 al 4 de febrero tendrá lugar el tradicional COAM en el participarán un total de 23 agrupaciones entre chirigotas, cuartetos, coros y comparsas. El concurso se dividirá en 4 semifinales que darán comienzo el jueves 1 de febrero a partir de las 21h. La Gran Final será la noche del  jueves 8 de febrero y se podrá seguir a través de Canal Extremadura por la tv, la web, la app y redes sociales.

Concurso Juvenil de Agrupaciones

El sábado 3 de febrero a partir de las 17:30h se celebrará el Certamen Juvenil de Agrupaciones en el Teatro María Luisa. El orden de actuación será: Los que Sobraban, Los Indomables, Los Paveras y Las Pequeñas Cosas.

Concurso Regional de Tamborada y Percusión

El domingo 4 tendrá lugar el X Concurso Regional de Tamborada a partir de las 13:00h desde un lugar tan emblemático como el Templo de Diana, una actividad repleta de ritmo que integra el Carnaval Romano con la parte monumental en un año tan especial como este, que se celebran los 30 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un concurso en el que habrá tres premios que se entregarán posteriormente en la carpa municipal.

Certamen Infantil de Agrupaciones

Concurso Infantil Comparsas

La tarde del viernes 9 de febrero tendrá lugar el Certamen Infantil de Agrupaciones en el Teatro María Luisa. Además, a lo largo de esa misma tarde comenzarán los primeros Cantacalles infantiles entorno a la calle Santa Eulalia que animarán la zona más comercial de la ciudad.

Pregón Oficial

Anhtoñito Molina

A las 22:00h desde la carpa instalada en Plaza España de la capital extremeña tendrá lugar el Pregón Oficial del arranque del carnaval a cargo del cantante gaditano Antoñito Molina quien ofrecerá justo después un concierto en ese mismo enclave.

Cantacalles y actuaciones

 

cantacalles de Mérida
Imagen: Turismo de Mérida

Durante todo el sábado 10 de febrero continuarán los Cantacalles por la ciudad que animarán toda la zona centro. Actuaciones en la carpa municipal, exhibiciones de baile y actuaciones infantiles. Una jornada en la que el ritmo, el color y la música no pararán.

Concurso de Copla Monumental

 

Certamen de Copla Monumental de Mérida

El sábado tendrá lugar el VI Concurso de Copla Monumental en el Templo de Diana a partir de las 17:30h con letras que versarán sobre el patrimonio monumental de Mérida

Gran Desfile de Carnaval

desfile de carnaval de Mérida

El domingo 11 de febrero tendrá lugar el Gran Desfiles de Carnaval a partir de las 17h. Música, color y mucho ritmo en un pasacalles que este 2024 bate su record de participación con un total de 20 agrupaciones inscritas a las que se sumarán participantes individuales o en pareja. Todas ellas discurrirán por el recorrido habitual que comenzará por la Avenida Extremadura, la calle Camilo José Cela, la calle Félix Valverde Lillo y Plaza España.

Este desfiles busca consagrarse como una de las citas ineludibles de la capital extremeña.

Desfile Infantil

Desfile infantil del Carnval Romano de Mérida

Durante la mañana del lunes 12 de febrero tendrá lugar el Desfile Infantil. A las 12:00h comenzarán talleres en Plaza de España y habrá actuaciones a partir de las 13:00h.

Concurso Nacional de Drag Queen

 

Concurso de Drag Queens

Al caer la noche y en la carpa de Plaza España de Mérida se celebrará el XVI Concurso Nacional de Drag Queen  'Tomás Bravo' en el que subirán al escenario participantes venidos de todo el país. Una cita nacional consagrada en la capital que este año prensetarán Bárbara Rey y la cantante Xenon Spain. Además de los participantes habrá cuatro artistas invitadas, Dj, bailarines y animación.

Clausura del Carnaval Romano

Entierro de la Sardina

El martes 13 de febrero se clausurará el Carnaval Romano 2024 con el tradicional Velatorio y Entierro de la Sardina.