28 Octubre 2020, 16:16
Actualizado 28 Octubre 2020, 16:16

"Lo que pido es que no se inventen medidas restrictivas que originen mas psicosis que afecte aún mucho más a nuestra población y nuestra economía". Son palabras de Antonio Rodríguez Osuna, el alcalde de Mérida, tras los bulos que tuvo que desmentir ayer; bulos que se estaban compartiendo por las redes sociales y que apuntaban a un cierre de la capital extremeña. 

Un cierre perimetral que ha dicho "no teme" si así lo determinan las autoridades sanitarias. En la actualidad, la ciudad, que ayer sumó 72 nuevos positivos, tiene restricciones similares a las de la fase 2 de la desescalada, principalmente en aforos en comercio, hostelería y lugares públicos. 

Policía local y nacional

Rodríguez Osuna también ha señalado que tiene "a disposición del servicio de salud nuestra policía local para vigilar precisamente esos confinamientos obligatorios que no se están respetando". A esto ha añadido: "Los contagios no vienen de fuera... los contagios se están produciendo en entornos intrafamiliares, en entornos sociales o en entornos laborales; por tanto, lo que hemos trasmitido la Consejería es que nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, no solo la policía Nacional sino también la policía local esta en disposición de vigilar que se estén cumpliendo una cuestión muy importante: y es que hay que respetar el confinamiento una vez que somos un contacto estrecho o una vez que se nos dice que tenemos que permanecer en casa... es actualmente en la ciudad Mérida el primer factor de contagio; no existe otro".

"Los contagios no vienen de fuera... los contagios se están produciendo en entornos intrafamiliares, en entornos sociales o en entornos laborales"

Puente de los Santos

Antonio Rodríguez Osuna también ha informado de las instrucciones que se van a dar a la policía para este puente en áreas como Proserpina, lás márgenes del río o Cornalvo para vigilar que se cumplen las normas sobre aforo máximo permitido, ya que "no podemos aprovechar un fin de semana soleado para seguir infringiendo las normas y propagando los contagios".

Toque de queda

Preguntado por el toque de queda y su idoneidad para frenar los contagios, Osuna ha preferido no manifestarse pero sí ha dicho que simplemente hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias: "Yo creo que lo que debemos hacer los responsables políticos municipales en seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria y es lo que deben hacer los ciudadanos y es lo que deben hacer los medios de comunicación no podemos estar todo el mundo poniendo recetas y soluciones". 

 

 

Más Información
Imagen
my image

La presión hospitalaria en Mérida y Plasencia en niveles altos

Imagen
Fachada del Hospital de Mérida
my image

El SES activa el plan de contingencia en hospitales en varias áreas de salud

Imagen
my image

Diez fallecidos y nuevo récord de contagios por COVID-19 en Extremadura