14 Agosto 2022, 18:39
Actualizado 14 Agosto 2022, 19:41

Caso de gripe aviar en la región. La Junta de Extremadura ha informado hoy de la presencia de este virus en una oca que fue hallada muerta en Mérida.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha comunicado la confirmación de este fallecimiento por con el subtipo H5N1. Este subtipo es el que durante este año está salpicando de casos a Europa aunque, aclara la Junta, no posee una capacidad zoonósica significativa; es decir, su capacidad de transmitirse de animales a personas resulta muy reducida. En el caso de que se transmitiese, no sería a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

Durante el primer trimestre del año se registraron varios casos de gripe aviar en la región. El primero, el 25 de febrero en una grulla en Santa Marta; cuatro días después se detectaban dos nuevos casos en gansos encontrados en Trujillo. En el mismo mes se detectaba la misma enfermedad en dos ocas y una garza en Berlanga y en cuatro ocas de Torrequemada.

 

Más Información
Imagen
Secuenciación en un laboratorio
my image

José Marín, veterinario: "Con la gripe aviar hay que estar alerta, pero no se debe infundir alarma"

Imagen

La Junta detecta otro foco de gripe aviar en Trujillo

Imagen
Grullas sobrevolando Extremadura

Confirmado el primer caso de gripe aviar en Extremadura en una finca de Santa Amalia

Temas