7 Diciembre 2022, 11:09
Actualizado 7 Diciembre 2022, 14:39

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaria de Mérida detuvieron el pasado 2 de diciembre a dos personas por su presunta autoría del robo de cobre del cableado de la catenaria del ferrocarril cerca de Mérida. 

Los hechos sucedieron sobre las 22:45 horas cuando los agentes fueron requeridos para personarse en las vías del tren de la línea Puertollano – Mérida, a la altura del centro regional de trasportes. El maquinista de un tren había sorprendido a varias personas sustrayendo cable de cobre de las catenarias.

catenaria

Al llegar al lugar les informaron de que los presuntos autores de este hecho se habían escondido en un cañizal cercano al río. Éstos fueron localizados y detenidos. 

Los trabajadores de mantenimiento que se personaron en el lugar, manifestaron que el corte llevado a cabo por estas personas afectaba a dos secciones que se correspondían con unos 3.000 metros de cable (unos 4.000 kilos), daños valorados en 300.000€, con el consiguiente peligro para la circulación de los trenes y el perjuicio causado a los usuarios.

En el cacheo de seguridad realizado a los detenidos se les intervinieron cuatro discos de radial, hallada en la vía, unos guantes de trabajo y una linterna.

Los detenidos son dos hombres de 21 y 24 años de edad, uno de ellos con antecedentes, quienes fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.

Dos casos en la última semana

Este caso de robo de cables de cobre en el ferrocarril no ha sido el único durante la última semana. Este martes, otro hecho similar en el tramo entre Mérida y Aljucén provocó retrasos de siete trenes de la región. El Intercity tuvo una demora de media hora y el Alvia de casi 20 minutos.

El resto sufrió retrasos de hasta quince minutos, según RENFE. El robo de cable afectó a los sistemas de señalización, incidencia que quedó solucionada sobre las nueve y media de la noche.  

Temas