11 Marzo 2022, 13:38
Actualizado 11 Marzo 2022, 21:02

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha anunciado que Mérida contará con un centro de acogida internacional permanente para solicitantes de asilo, que acoja a ciudadanos derivados de crisis humanitarias y conflictos bélicos en el mundo.

Así lo ha manifestado García Seco durante su participación en el acto del Día de la Policía Local de Extremadura, en el que se han entregado medallas a agentes del cuerpo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

"Será un centro para solicitantes de asilo a los que vamos a dar protección en la ciudad de Mérida", ha explicado la delegada.

Se pretende que sea "un espacio con carácter estable" y que "pueda acoger a ciudadanos de diferentes crisis, no solo la ucraniana, que necesiten asilo o refugio y la solidaridad de nuestro país y de la Unión Europea".

El albergue de Mérida tendrá capacidad para acoger a 300 refugiados y se convertirá en un Centro de Atención Humanitaria de referencia nacional. Este viernes se han dado los primeros pasos para tramitar la venta al Ministerio.

Con toda probabilidad, los primeros refugiados que harán uso de él serán ucranianos. Para este colectivo, hay 60 plazas disponibles en la actualidad en el albergue de Olivenza y esta oferta se ampliará ya que los obispados extremeños han ofrecido sus espacios eclesiásticos. En breve, el Consejero de Sanidad mantendrán una reunión y concretarán el número de plazas. Además, Vergeles ha pedido colaboración a los ayuntamientos para facilitar la estancia de los refugiados ucranianos en la región.

Preguntada acerca de si Extremadura ya ha acogido a algún refugiado ucraniano, ha señalado que "es una crisis diferente, los ciudadanos que llegan de Ucrania lo pueden hacer de forma libre; no necesitan un visado para moverse por Europa".

Por eso, ha apelado a la "coordinación" de las instituciones, que "deben estar pendientes y velar por dar respuesta a aquellos refugiados que soliciten ayuda", y a los que se abrirán las instituciones "para apoyarles en todo lo que necesiten".

En este contexto, ha asegurado que Extremadura está haciendo una labor "extraordinaria" porque es "la comunidad autónoma que más colabora en estas acciones de tránsito que se está realizando por tren".

Y ha subrayado que la región ya ha ofrecido recursos que "están siendo supervisados por el centro de coordinación".

Según García Blanco, se trabaja en ofrecer a los refugiados ucranianos una "protección temporal que le va a permitir poder trabajar en Extremadura por cuenta propia y ajena, hasta que puedan volver a sus hogares".

Será la Policía Nacional la que trámite los documentos necesarios a los ucranianos exiliados en las Comisarías de Cáceres y de Badajoz, en colaboración con la Red de Asistencia, para "un acogimiento, no solo de llegada, sino de medio plazo" porque es "una crisis sin precedentes".

En relación a si Extremadura acogerá a algún menor con cáncer para continuar su tratamiento en hospitales de la región, ha respondido que, de momento, no está previsto, "pero el sistema sanitario extremeño ha activado sus mecanismos para atenderles si es necesario".

Más Información
Imagen

La Iglesia extremeña ofrecerá, al menos, 51 plazas y 33 casas para refugiados ucranianos

Imagen
my image

Cómo y dónde puedo ayudar al pueblo ucraniano desde Extremadura