21 Marzo 2023, 12:54
Actualizado 21 Marzo 2023, 22:14

El Ayuntamiento de Mérida reclamará más de 3.000 euros del tratamiento veterinario al dueño de un perro que fue atropellado y que rechazó asumir su cuidado, tras lo que el animal quedó abandonado.

Los hechos ocurrieron el pasado mes diciembre cuando la Guardia Civil atendió a un perro que había sido atropellado en las afueras de la ciudad.

En ese momento se requirió a su propietario que se hiciera cargo del animal que tenía rotas las patas traseras y éste rechazó asumir su cuidado y el perro quedó abandonado.

Fue entonces cuando se le prestaron servicios veterinarios y, una vez recuperado, fue dado en adopción a un nuevo dueño, ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Su propietario inicial se enfrenta ahora a la denuncia de Guardia Civil por el abandono del animal y a la factura que el ayuntamiento le repercutirá por el importe del tratamiento del perro.

Estas acciones se recogen en la modificación del Código Civil mediante la ley 17/2021 de 15 de diciembre que señala que "los gastos destinados a la curación y al cuidado de un animal herido o abandonado son recuperables por quien los haya pagado mediante el ejercicio de acción de repetición contra el propietario del animal o, en su caso, contra la persona a la que se le hubiera atribuido su cuidado en la medida en que hayan sido proporcionados y aun cuando hayan sido superiores al valor económico de éste".