26 Diciembre 2022, 12:01
Actualizado 26 Diciembre 2022, 12:01

El Área de Salud de Mérida ha finalizado la renovación tecnológica del Banco Regional de Sangre con la adquisición de dos refrigeradores, un congelador rápido de plasma, tres incubadores y nueve agitadores de plaquetas.

La inversión total que se ha realizado es de 150.000 euros y con ella se mejora la dotación de equipamiento del banco de sangre, con el objetivo de procesar y almacenar los componentes sanguíneos con equipos de última generación que mantengan la calidad de los componentes de la mejor manera posible.

En concreto, al congelar el plasma a menos de -30º C en menos de una hora, se espera aumentar el rendimiento del plasma en la elaboración de hemocomponentes y mejorar el resultado en pacientes transfundidos, ha explicado la Junta en nota de prensa.

Los concentrados de plaquetas serán almacenados en las mejores condiciones de temperatura y agitación continua, con el objetivo de ofrecer al paciente un producto con la "mayor calidad posible".

Desde el Banco Regional de Sangre de Extremadura se coordina la promoción, donación, procesamiento y análisis de sangre y plasma humanos, donados de forma altruista por los ciudadanos, que después son distribuidos a todos los hospitales de la región.

Gracias a su labor, es posible que los extremeños dispongan del soporte hemoterápico sin el cual, tratamientos para el cáncer, enfermedades hematológicas, trasplantes y muchas cirugías, no podrían realizarse.