25 Enero 2022, 16:57
Actualizado 25 Enero 2022, 16:57

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la inyección con cargo al fondo SEPI de 29,3 millones de euros al grupo Abades, una empresa con 63 establecimientos entre hoteles -uno de ellos en Mérida- restaurantes, servicios de catering y áreas de servicio.

Así lo ha anunciado la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado que este grupo tiene un impacto económico "relevante", con una facturación anual de unos cien millones de euros antes de la pandemia.

Además, ha destacado que Abades da empleo a un millar de personas de manera directa y genera unos 7.000 puestos de trabajo indirectos, lo que explica que se haya aprobado este rescate a través del fondo de 10.000 millones que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ayudar a compañías estratégicas que hayan sido especialmente castigadas por la covid-19.


Más de 110 millones de facturación en 2019



Según las cifras que recoge el propio grupo en su web, en 2019 facturó 110,3 millones de euros, un 8,6 % más que en el ejercicio anterior.

Creado hace 25 años partiendo de un área de servicio en Loja (Granada), el Grupo Abades tiene su sede en esta capital andaluza y cuenta con 63 establecimientos entre hoteles, restaurantes, servicio de catering y eventos en las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Este es el décimo tercer rescate aprobado por la SEPI desde que se puso en marcha este fondo para combatir la caída de actividad y ventas derivada de la covid-19 en empresas rentables y consideradas estratégicas para la economía.

El fondo, cuya vigencia se ha ampliado hasta el 30 de junio de 2022, ha concedido préstamos por 1.537 millones de euros a trece empresas españolas (Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra, Avoris, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Airtificial, Grupo SERHS, Reinosa Forgings & Castings, Losán, Soho Boutique Hotels y Abades.

Esa cantidad representa algo más del 15 % del importe con el que está dotado el fondo, aunque el Gobierno asegura que ha adjudicado el 28 % de las peticiones recibidas (5.345 millones) hasta el momento.

En el sector hotelero han pedido además rescates las cadenas Blue Sea, con hoteles en Canarias, Mallorca, la Costa Brava y Madrid, así como en Marrakech (Marruecos); Silken, con más de una treintena de hoteles en distintas capitales españolas, y Vincci, con otros tantos establecimientos repartidos por España, Túnez y las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.

La SEPI ha incorporado asesores jurídicos y financieros de "las firmas más prestigiosas del mercado", para asegurar "un proceso de análisis exhaustivo, profesional y transparente" de las solicitudes de apoyo financiero temporal recibidas.