5 Abril 2021, 15:00
Actualizado 6 Abril 2021, 12:40

La Casa del Mitreo de Mérida sigue descubriendo sus tesoros y escribiendo nuevas páginas de nuestra historia. Lo último que hemos conocido son unas monedas, 52 en total, de los siglos I y III, que estaban enterradas en una de las dependencias de la casa. Posiblemente, los dueños las enterraron al salir huyendo por la invasión de los bárbaros, con la intención de recuperarlas posteriormente, cosa que no sucedió. Este tesorillo romano se guarda en los almacenes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, en espera de poder limpiarlo en profundidad.

Posiblemente, los dueños enterraron las monedas al salir huyendo por la invasión de los bárbaros

Estas monedas podrían haber estado guardadas en la caja fuerte de entonces, lo que se conoce como arca ferrata, ya que han encontrado alguna suelta en este mueble, que hallaron en otra de las dependencias, y que ahora han desenterrado. Es un objeto del que ya se conocía su existencia, ahora se ha extraído con la tierra que lo rodea para llevarlo al Instituto de Patrimonio Cultural de España. Es muy preciado, ya que se conservan muy pocos en el mundo, y solo están en buen estado los que descubrieron en Pompeya. 

Según explica el Consorcio, "el arca ferrata servía para almacenar objetos, vestimentas y caudales. La descubierta en la Casa del Mitreo mediría 3 m. de longitud, 1,5 m. de ancho y más de 50 cms de altura. El objeto quedó aplastado debido a un incendio de la casa en el s.IV. Se conservan los apliques de bronce a modo de remaches o tachuelas semifesféricas, que debía estar soldadas por toda la superficie".

Ana María Bejarano, arqueóloga del Consorcio, asegura que con este descubrimiento tenemos más pistas de la familia dueña de la casa, que sería gente adinerada, además de conocer el proceso destructivo de la propia vivienda.

Más Información
Imagen
Proceso de extracción del Arca Ferrata para su análisis y restauración

Mérida recupera su Arca Ferrata de origen romano, una de las pocas conservadas en el mundo

Imagen
Excavaciones en la Casa del Mitreo, en Mérida
my image

La Casa del Mitreo sigue descubriendo sus tesoros