Mérida
12 Enero 2022, 14:50
Actualizado 13 Enero 2022, 08:01

La Confederación Hidrográfica del Guadiana acaba de dar la alerta... Han detectado cotorras argentinas en la margen derecha del río, en Mérida. Se trata de una especie exótica invasora capaz de duplicar su población en muy poco tiempo y que puede causar muchos problemas en el entorno si llegan a reproducirse.

"Pueden causar serios problemas no solo porque desplazan a otras especies autóctonas sino por el daño a la flora, ya que construyen nidos muy grandes y se alimentan de los brotes de los árboles", explica Ángel García, de Ecologistas En Acción Extremadura.

También afectan al cableado eléctrico y problemas en zonas residenciales por el ruido que producen. Desde SEO Birdlife señalan además que esta situación no es nueva.

"Tenemos datos de su presencia en Mérida desde 2017; se convertirá en grave en muy poco tiempo si no se toman medidas inmediatas", avisa Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO-BIRDLIFE en Extremadura.

Desde la Junta de Extremadura, en cambio, aseguran que desde 2014 han registrado solo 4 ejemplares de cotorras en Mérida... Dos de Argentina y dos de Cramer, también invasoras...En 2019 despareció un ejemplar de cada una, explican, y las dos restantes no supondrían una grave amenaza por no ser reproductoras.