17 Diciembre 2022, 13:47
Actualizado 17 Diciembre 2022, 17:23

Serán Las Justinas las primeras en subirse al Teatro María Luisa, el jueves 2 de febrero, en las plemininares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Romano de Mérida. El sorteo ha sido este sábado, en elauditorio del Centro Cultural Alcazaba, en presencia de todos los participantes y del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. 

Tras ellas, una comparsa, El coleccionista de Alegrías y luego otra chirigota, Tagorichi. Tras el descanso,  será el turno de la comparsa Las Iguales, seguidas de la chirigota Los Inocentes y después la comparsa Los Sureños.

Las siguientes noches las abrirán cuartetos, que no han tenido que sortearse porque ya había acuerdo entre ellos.  La del viernes 3 de febrero la abrirá Hosal Imperial Doña Lali, la del sábado, 4 de febrero, Las Trágicas y el domingo, 5 de febrero, Los Amigos del Presi.

El viernes, actuarán, tras el cuarteto, la comparsa Los Vulnerables (Peñarroya), la chirigota Este es mi banco y cada día el de más gente y después del descanso, actuará el primer coro: Un mundo ideal. Después, la chirigota Lokacostao y la comparsa El Circo

El sábado, en segundo lugar será el turno de  Los que faltaban, seguidos de Los que te cogen las vueltas y tras el descanso, de nuevo un coro: La Jugada Maestra. Terminarán la noche La Marara,  La Jotra y Las Mimas.

El domingo, último día de las preliminiares, los carnavaleros emeritenses podrán disfrutar en segundo lugar de Las Legendarias luego de Sabemos lo que queremos y tras el descanso, del coro  La fiera. Terminarán la semana más esperada por las agrupaciones Las Fanáticas, La comparsa de Calamonte y Los que no saben decir que no. E

En total, 11 chirigotas, 9 comparsas, 3 cuartetos y 3 coros en la categoría de agrupaciones adultas y cuatro en la de juveniles.

Las agrupaciones juveniles tendrán su momento el domingo 12 de febrero, también en el Teatro María Luisa.