4 Abril 2022, 21:31
Actualizado 4 Abril 2022, 21:58

Desde hace años, los vecinos de Las Abadías de Mérida sufren saltos en los diferenciales. Los últimos, aseguran, el pasado sábado de madrugada.  "Y en varias casas a la vez, por lo que es un problema general", explica José Miguel Galán, uno de los afectados.

Ya son más de 20 personas las que han comunicado que viven soportando este inconveniente y piensan que no son las únicas. "Primero crees que es algo tuyo", dice Galán. Por ello, algunas cambiaron la toma de tierra o los cuadros eléctricos, pero hasta ahora no ha servido de nada. "Hay veces que hemos tenido hasta 20 saltos en un día. Y no es solo la molestia de tener que levantarlo constantemente, es que se han estropeado electrodomésticos o comida, por ejemplo".

Los afectados se sienten indefensos

La compañía eléctrica asegura que los cortes de luz en los domicilios son cuestiones internas y no del tendido eléctrico general, por lo que no puede hacer nada, pero los afectados creen que solo esta empresa es la que tiene solución. Recientemente han enviado escritos a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento y esperan que pronto les puedan dar alguna clave para vivir con normalidad, pero de momento aseguran que se sienten indefensos. "Nosotros con Endesa solo podemos poner una reclamación telefónica y no están haciendo nada. Si actuamos a través del Instituto de Consumo, lo único que puede hacer es transmitirlo a la compañía, que da la misma contestación. Y al final el problema con la distribución eléctrica es que los clientes no podemos elegir. La comercializadora sí, pero la distribuidora es la que es y nosotros no podemos hacer nada por muchos años que llevemos con este problema", cuenta el portavoz.