3 Febrero 2021, 14:25
Actualizado 3 Febrero 2021, 16:26

El Ayuntamiento de Mérida concederá ayudas a fondo perdido para el sector de la hostelería, turismo y comercio que supondrán una inversión de 1.230.000 euros, con un incremento de 250.000 euros con respecto a las establecidas en 2020, según ha informado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, que ha recordado que el consistorio  “no toma las medidas de cierre, sino que las acata” para tratar de frenar la pandemia.

A pesar de carecer de competencias, el ayuntamiento trata de ayudar a los sectores afectados por esto cierres "en lo que está en nuestra mano”, ha dicho el alcalde, tras precisar que "todo el dinero que ponemos en ayudas a fondo perdido para nuestras empresas sale del esfuerzo del conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad de Mérida”. Osuna ha puesto de relieve, además, que las nuevas ayudas mejoran las establecidas hasta ahora, por lo que se facilita su tramitación, al exigir la documentación a las empresas en la justificación y no en la solicitud, además de agilizar el pago anticipado, "como ya se hizo con los bonos al consumo”.

En relación al comercio, el primer edil ha precisado que se va a aumentarla ayuda mínima a 2.000 euros en bonos al consumo, que está vinculado en un gasto del doble del bono, “lo que supondrá un ingreso de 4.000 euros como mínimo por negocio”.

Osuna ha precisado que, en lo respecta al sector turismo, hoteles y hostelería, se aumenta el mínimo de las ayudas al sostenimiento de la contratación, con un importe de 2.000 euros por empleado. Además, se creará una  “tarifa plana” de bonos al consumo para la hostelería, como ya se hizo con el comercio minorista. “La misma medida que se realiza para el comercio, se aplica a la hostelería. Se trata de una ayuda de 2.000 euros por cada establecimiento de hostelería y restauración que supondrán una entrada directa de ingresos de 4.000 euros”, ha añadido el alcalde. Se trata, según ha insistido, en una iniciativa  “para ayudar a aquellos pequeños bares y restaurantes gestionados por autónomos, que tendrán 2.000 euros en ayudas a la contratación y 2.000 en bonos al consumo”.

En cuanto a los plazos, las convocatorias estarán listas a lo largo de este mes, de manera que en marzo se puedan empezar a tramitar. En lo que respecta al reparto de los bonos, el alcalde ha destacado que, fruto de la experiencia del año pasado, se va a establecer un contrato, posiblemente con la empresa Correos, de forma que mediante los datos del padrón estos lleguen a todas las unidades familiares censadas, que recibirán dos bonos, de 20 euros cada uno, uno para el comercio y otro para hostelería.