040521reciclosmerida.mp4
4 Mayo 2021, 15:45
Actualizado 4 Mayo 2021, 16:36

Mérida se convierte en la primera ciudad de Extremadura en ofrecer recompensas por el reciclaje de plástico y latas, gracias al Programa piloto de ECOEMBES, 'Reciclos'. En la capital autonómica se recogen 12,3 kilos de envases en los contenedores amarillos por año y persona.  

Cómo funciona 

Solo hay que escanear el Código QR que encontrarán en los 285 contenedores amarillos de la ciudad para acceder a la aplicación o en casa a través de la webapp de Reciclos. Una vez en ella, cada vez que tiremos un envase, tendremos que escanear el código de barras y a cambio nos darán unos puntos llamados Reciclos que podremos canjear por regalos, todos ellos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Entre los regalos estrella: un patinete eléctrico. También se puede donar los puntos a algún proyecto sostenible, en el caso de Extremadura será a ADENEX y a su Programa de Voluntariado Ambiental, 'Plantabosques'. 

Programa piloto en todo el país

Este sistema, que ya está en 12 Comunidades Autónomas, nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está en varios municipios de esta región, así como en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Galicia y, ahora, Extremadura.

Además, también hay instaladas máquinas de reciclaje en estaciones de Ferrocarril en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla) y Zenia Boulevar (Alicante), que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.