28 Abril 2022, 13:20
Actualizado 28 Abril 2022, 13:30

El histórico edificio de Telefónica en Mérida está a la venta. La compañía multinacional se quiere desprender así de uno de sus inmuebles en la capital extremeña -tiene tres- y ahora su futuro es incierto, pues fuentes de la compañía aseguran que esta oferta está abierta desde hace varios meses.

La central telefónica de la capital extremeña en la que llegaron a trabajar un centenar de las famosas telefonistas, también conocidas como 'chicas del cable' a raíz de la serie de Netflix, se prepara ahora para dejar de prestar sus servicios de telecomunicaciones en los que, a día de hoy, siguen trabajando algunos técnicos.

"Hay equipos en funcionamiento y personal que trabaja allí, y por el momento va a continuar así" explica la compañía a Canal Extremadura

Los profesionales que acceden al interior de este edificio cuentan a Canal Extremadura que la actividad se concentra en el sótano y en la planta baja a la que se accede desde la calle y en la que todavía por las noches se pueden ver luces y algunas de las máquinas empleadas para conectar servicios de comunicaciones. 

A poco que alguien se fije observará que cerca de estas instalaciones situadas en la Calle Trajano de Mérida se concentran varias arquetas con tapas de telefónica desde la que se conducen algunas conexiones de cobre existentes todavía en la ciudad. "Hasta ese centro siguen llegando las líneas de cobre de Mérida y ahora, si lo venden, tendrán que cambiar esas conexiones y trasladarlas a Lucrecia".

Habla uno de los técnicos que conoce bien el edificio de Trajano porque trabaja en su interior y hace referencia a "Lucrecia", la sede corporativa de Telefónica en Extremadura ubicada también en Mérida, en el Polígono Nueva Ciudad, justo al lado del SEPAD.

El inmueble

Este edificio de Telefónica en Mérida tiene cuatro plantas distribuidas en una planta baja, dos alturas y un sótano, aunque actualmente los únicos servicios en activo se concentran en el sótano y una parte de la planta baja. El resto de las instalaciones "están vacías, prácticamente diáfanas" explican algunos trabajadores de la compañía en la ciudad.

El inmueble se construyó en el año 1970 y tiene una superficie total construida de 1.386 metros cuadrados distribuidos a lo largo de sus cuatro plantas con espacios que van entre los 341 y los 363 metros cuadrados dedicados a oficinas y almacenes. La compañía no ha hecho público el valor del inmueble o la cantidad de dinero que pretende recaudar con su venta, 

Lucrecia, el otro edificio

Actualmente Telefónica tiene centralizado la mayoría de sus servicios en 'Lucrecia', el edificio ubicado en el Polígono Nueva ciudad de Mérida construido en 1988 y diseñado por los arquitectos Junquera y Pérez Pita.

Ambos pretendían con esta nueva edificación mantener la tradición por la que los edificios de la compañía "han sido referencia urbana en numerosas ciudades españolas" según la documentación aportada por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. El edificio presenta una estructura descuadrada, pórticos en la fachada y tres plantas.

Sin embargo, no es el único centro que tiene en Mérida, pues el tercero se ubica en la Avenida Vía de la Plata y alberga la denominada central telefónica Proserpina de Telefónica en Mérida. Este otro centro de trabajo se construyó en el año 1975 y tiene una superficie construida de 2.256 metros cuadrados.

Los servicios y conexiones se reparten por las cuatro plantas con las que cuenta el edificio, un sótano, una planta baja y dos alturas con una superficie de 564 metros cuadrados en cada una de ellas.

Temas