31 Mayo 2022, 14:24
Actualizado 31 Mayo 2022, 14:24

Unas 50.000 personas han participado en las más de 90 actividades programadas en la última edición de Emérita Lvdica, la fiesta de recreación romana de Mérida que este año ha recibido también la visita de técnicos de la Junta de Extremadura para evaluar su posible declaración como fiesta de interés turístico regional.

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha destacado este martes que esta duodécima edición, que concluyó el pasado domingo, ha sido "la del gran impulso de la celebración, con un éxito notable tanto de participación como de público ".

Ha señalado que la implicación de los emeritenses ataviados de época romana, así como de los "miles" de turistas que han visitado la ciudad durante estos días ha puesto de manifiesto que Emerita Lvdica se convierte "en la celebración más participativa de la ciudad".

En lo que respecta al público asistente a los eventos, Amor ha destacado que las entradas para la Gladiatura se agotaron a las cinco horas de ponerse a la venta, asistiendo un total de 800 personas, así como a la representación de 'Cayo César', que fue seguida por 1.300 espectadores.

Además, se han realizado 16 visitas guiadas sobre distintas temáticas romanas por la ciudad con una afluencia total de 470 personas.

Entre las novedades más destacadas, además de la "Lavreatio", Amor ha destacado la "Rosaliae", el homenaje a los mayores de la ciudad en el Teatro Romano con el desarrollo de un acto que se ha celebrado por primera vez y que "ha venido para quedarse", que contó con la participación de 150 personas procedentes de cuatro centros de mayores de la ciudad.

La delegada ha puesto en valor la participación de 1.200 escolares en la Nominatio, celebrada por primera vez en el Teatro Romano, además de la inclusión de los alumnos de secundaria en la Lavreatio, con una participación de 150 alumnos de cuatro centros.

A ello ha sumado su efecto sobre el sector hostelero con "excelentes" resultados durante el fin de semana.

Por ello, ha indicado que "Emerita Lvdica crece y es uno de los principales atractivos de la ciudad, siendo, además, una de las citas recreacionistas más importantes del país".

La edil ha agradecido a los 300 integrantes de las asociaciones recreacionistas locales y foráneas, algunas de ellas del extranjero, "el esfuerzo realizado, no sólo en los días de recreación, sino a lo largo de todo el año preparando con total rigurosidad cada uno de los eventos que se han celebrado".

Respecto a una posible ampliación de espacios y de actividades, Pilar Amor ha señalado que se "están viendo algunas cuestiones para que Emerita Lvdica llegue a más escenarios monumentales" porque, ha indicado, la esencia de esta cita es que se desarrolla en su entorno original "y no hay que recrearlo como sucede en otros lugares".

Sobre su declaración como fiesta de interés turístico regional, ha apuntado que los técnicos de la Junta de Extremadura han señalado que "tendremos noticias después de verano". 

Más Información
Imagen
Castrum romano en Emerita Augusta
my image

Las legiones romanas, estrellas en Emerita Lvdica: visita con nosotros un castrum romano

Imagen
Gladiadores en la arena del Anfiteatro Romano de Mérida
my image

Gladiadores, legiones, esclavos, moda: Día grande en Emerita Lvdica

Imagen
Desfile de soldados romanos para inaugurar Emerita Lvdica
my image

Salve, Emerita Lvdica!