13 Marzo 2024, 12:18
Actualizado 13 Marzo 2024, 15:11

Ya conocíamos que, este año, el Festival de Mérida se celebrará desde el 27 de junio al 25 de agosto. Pero por fin los organizadores han presentado la programación y han desvelado qué artistas pasarán por el Teatro Romano.

Serán 170 representaciones en total de teatro, danza y ópera. Nueve espectáculos se desarrollarán en el Teatro Romano, siete en el Teatro María Luisa y otros siete en las extensiones de Medellín, Regina, Cáparra y Madrid.

Programación

El festival se abrirá con la ópera 'Medea', coproducida entre el Teatro Real y el Festival de Mérida, además del Festival de Abu Dhabi. "Un auténtico lujo", ha asegurado Jesús Cimarro, director del festival. Esta ópera será dirigida por Paco Azorín, con el acompañamiento de la Orquesta de Extremadura.

Entre los intérpretes que debutarán este verano en la capital extremeña, destacan Victoria Abril, Juanjo Artero, Joaquín Reyes, Blanca Li, Laura Galán y Ruth Lorenzo.

Además, en los elencos de las diversas obras también figuran El Brujo, Eusebio Poncela, Natalia Millán, Adrián Lastra, María Garralón, Carmen Conesa, Silvia Abril, Belén Rueda y Pepón Nieto.

Y entre los títulos que subirán al Teatro Romano, además de 'Medea', encontramos la comedia 'La aparición de Menandro', una producción extremeña de este texto nunca representado en Mérida. También veremos 'Iconos', con Rafael Álvarez El Brujo; 'La paz' de Aristófanes con Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán; o el 'Coriolano' de Shakespeare, protagonizado por Roberto Enríquez y Carmen Conesa.

El Brujo ha explicado que su montaje gira en torno al concepto del destino en la tragedia griega, y ya adelanta que "la tragedia y la comedia originalmente eran una misma celebración, dos caras de la misma moneda, dos caras del destino".

"¿Los dioses nos imponen lo que nos va a ocurrir o el destino es algo que fabricamos nosotros?"

Rafael Álvarez El Brujo

Ya en agosto llegará la 'Medusa' de Victoria Abril, a quien Cimarro ha agradecido que acepte la invitación para venir por primera vez a Mérida, junto a Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo.

Victoria Abril ha recordado que "la última vez que hice teatro en España fue en el 79", hace más de cuatro décadas, y ha asegurado que la capital extremeña es "la meca grecolatina, romana...". Además ha señalado que su nombre real es Victoria Mérida Rojas.

Victoria Abril

Después vendrán la compañía de danza de Blanca Li con 'Dido y Eneas', el 'Tiresias' de Eusebio Poncela y Ana Fernández, y la 'Ifigenia' con María Garralón y Juanjo Artero, que cerrará las funciones en el Romano.

70 ediciones

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que este "referente cultural de la región, de España y a nivel internacional" cumple 91 años y 70 ediciones.

"Celebramos el teatro, la capacidad para inspirarnos y desafiar nuestras percepciones"

Además de representaciones, la programación incluye pasacalles, conferencias, exposiciones o talleres. El lema de este año es: 'Mérida, un viaje al corazón del teatro".

La presidenta de la Junta, María Guardiola, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han participado en la puesta de largo del festival.