23 Agosto 2023, 15:00
Actualizado 23 Agosto 2023, 15:44

Con estos calores es frecuente pasar toda la noche con los ojos abiertos como platos. A esta circunstancia de insomnio se le suele denominar como noche toledana. Y es que es muy frecuentes en Extremadura que las temperaturas nocturnas no bajen de los 25ºC, como bien saben en La Serena, en La Siberia, en la falda de la sierra de Gata o en la parte baja del Jerte o del Alagón. 

Sin embargo, el origen de esta expresión está en una de las múltiples leyendas que envuelven a la capital castellano-manchega. En el siglo IX el gobernador de Toledo era Jusuf-ben-Amru, cuyo mandato estuvo marcado por la tiranía y el despotismo más vil. Por este motivo, la nobleza organizó un motín contra él, asesinándolo. Pero esta muerte sería vengada, disfrazada de bondad y buenas intenciones, por su padre. 

Nos lo cuenta con todo lujo de detalles Juan Estanislao López Gómez, profesor de Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha y Cofrade Mayor del Gremio de Hortelanos de Toledo, en esta entrevista que se emitió el 13 de julio de 2020 en "El sol sale por el oeste".

 

Más Información
Imagen

¿Por qué nos cuesta tanto dormir con este calor?

Imagen

Un reciente trabajo muestra que los veranos actuales son hasta 3ºC más cálidos que hace un siglo

Imagen
my image

PROMETEO, un nuevo proyecto para concienciar sobre peligro del calor