13 Enero 2021, 12:43
Actualizado 13 Enero 2021, 12:54

Mediamos el mes de enero y es en esta quincena cuando se dan estadísticamente las temperaturas más bajas de todo el año, desde pasado Reyes hasta los días 22-23. La temperatura media de las mínimas en Cáceres es de 3,2ºC; mientras que en Badajoz, de 3,1.

Pero esto no es nada nuevo, nuestros abuelos ya lo conocían. Ellos constataron que enero es el mes más frío de todo el año y, teniendo en cuenta la religiosidad de tiempos pasados, nos encontramos en esa semana con los santos más barbudos. Así, el día 13 tenemos la onomástica de San Hilario; dos días después, San Mauro. El día 17, San Antón, patrón de los animales, y el 19 San Pablo Ermitaño (no el acompañante de San Pedro). Rematamos el día 20 con San Sebastián (muy venerado nuestra región) y el 22 con San Vicente. 

En estos días se reviven los cultos ancestrales y paganos del fuego, a través de las hogueras y fogatas que se celebran en nuestros municipios, como símbolo del Sol mientras la Tierra duerme, como protección contra los maléficos y como atracción de la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas.

Además, hay leyendas que afirman que todos los nacidos en estas fechas son peludos y suelen tener mal genio. Y como no podía ser de otra forma, encontramos toda una retahíla de refranes en torno a ellos. Los hay que aluden al frío de estos días: Semana de los barbudos, semana de estornudos y que ya ciertas aves inician el periodo del cortejo: Para San Antón, la perdiz busca al perdigón Y que ya las horas de luz se van alargando: Por San Vicente, el día y el sol crecen. Y hablando de barbas… ¿sabías que la barba mantiene el rostro hasta 1ºC más caliente que otras zonas de la piel libres de pelo?  

Más Información
Imagen
my image

Los Danzantes de Peloche rinden homenaje a San Antón