20 Abril 2023, 6:42
Actualizado 20 Abril 2023, 06:42

No dejamos de mirar un día más a esa borrasca que se ha formado en el atlántico y al frente que se acerca desde el oeste, aunque todavía habrá que esperar entre 24 y 36 horas más para que esta línea frontal se nos eche encima y esta vez sí, al menos a lo largo de la segunda mitad de la jornada de mañana y en la mañana del sábado, podamos hablar de un ambiente mucho más primaveral, con más nubes, con temperaturas más bajas y sobre todo con las primeras precipitaciones de un mes de abril que de momento nos ha dejado un ambiente veraniego.

Imagen del Meteosat jueves 20 de abril 5:30 h.
Imagen del Meteosat jueves 20 de abril 5:30 h.

En cualquier caso y a la espera de esas novedades hoy aun será un día de poco movimiento, con un panorama muy parecido al de estas últimas jornadas. Esperamos por lo tanto un jueves soleado o muy poco nuboso, apenas con la presencia de algunas nubes de evolución para esta tarde, pocas y muy poco destacables y en el que la novedad será la presencia de algo de viento de poniente que también comenzará a ganar presencia durante la segunda mitad del día.

Mapa de previsión para hoy jueves 20 de abril
Mapa de previsión para hoy jueves 20 de abril

Menos calor para esta segunda mitad de semana

Aunque sobre todo hoy lo que volveremos a ver serán temperaturas muy por encima de las propias de este tramo de la primavera. Y eso que hoy ya comienzan a apuntar ligeramente a la baja los termómetros.

De momento la media de las máximas de este abril ronda los 27º C en la estación de Aemet de Badajoz aeropuerto y los 24,5º C en la de Cáceres, son más de 5º C por encima de los valores medios climáticos en ambas estaciones. En las mínimas la anomalía es bastante más baja

En cualquier caso nos hemos levantado hoy de nuevo con algo más de 10-12 o hasta 15 grados y solo, una mañana más, es en algunas estaciones de sierra o en zonas hondas del llano, en puntos de vega y de ribera y fuera de los cascos urbanos o en los fondos de valle, por donde las mínimas rebajan esa raya de los 10 o incluso las de los 8 grados. Aunque hoy es más difícil encontrar valores por debajo de ese umbral de los 10 grados

Temperatura mínima jueves 20 de abril. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima jueves 20 de abril. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Eso en las mínimas, en las máximas volveremos a ver registros esta tarde por encima de los 26-29 y hasta de los 30 grados y solo hacia el extremo occidental las temperaturas se pararán hoy algo por debajo de las de ayer. Una tendencia la baja en los termómetros que tendrá continuidad tanto mañana como el sábado.