26 Mayo 2023, 6:50
Actualizado 26 Mayo 2023, 06:50

Con todo el aire frío que se ha vuelto a colar en las capas medias y altas de la atmósfera prácticamente sobre la vertical de Extremadura no solo para hoy, a lo largo de toda esta recta final de la semana esperamos ya por aquí también mucha más actividad. En esta primera mitad de la mañana aún están activos algunos chaparrones por el tercio oriental y hacia el norte, los restos ya de todas las tormentas de estas últimas horas y comienzan además a reactivarse de nuevo las precipitaciones por el tercio sur.

Imagen del Meteosat + radar meteorológoco viernes 26 de mayo 5:30 h.
Imagen del Meteosat + radar meteorológoco viernes 26 de mayo 5:30 h.

A lo largo de esta primera mitad del día los chubascos y ya algunas tormentas aparecerán de manera bastante dispersa todavía pero a partir del tramo central de la jornada y sobre todo durante la tarde las precipitaciones acabarán por generalizarse y ojo, porque de manera puntual descargarán hoy con intensidad en algunas zonas del centro y la mitad norte sobre todo.

Mapa de previsión para hoy viernes 26 de mayo
Mapa de previsión para hoy viernes 26 de mayo

Chaparrones que localmente podrán dejar más de 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora y que no descartamos, lleguen incluso acompañados de granizo por lo que ya están activos, lo están desde esta pasada medianoche, los avisos por lluvia y por tormentas en todas las comarcas cacereñas y por las Vegas del Guadiana y la Siberia

Avisos meteorológicos (Aemet) para hoy viernes 26 de mayo
Avisos meteorológicos (Aemet) para hoy viernes 26 de mayo

Y es que aunque las precipitaciones serán prácticamente generales las más destacables aparecerán sobre todo por esta zona centro y la mitad norte de Extremadura. Mucha precaución sobre todo en zonas inundables, riveras y arroyos o incluso con algunos desagües.

Más viento y menos calor esta tarde

Todo en un viernes además, algo ventoso, con todo este movimiento en la previsión el viento ganará hoy aún más presencia y en el que bajan las temperaturas. No lo hacen de momento las mínimas que en esta primera mitad de la mañana apenas bajan de los 14-16 o hasta de los 17 grados, valores por encima de los de ayer incluso.

Temperatura mínima viernes 26 de mayo. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima viernes 26 de mayo. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Pero sí lo harán las máximas a las que con este ambiente mucho más nuboso que el de los dos últimos días les costará pasar de los 24-26 grados. Temperaturas 4 y hasta 6 grados en algunas zonas más bajas que las de ayer