19 Mayo 2023, 7:11
Actualizado 19 Mayo 2023, 08:39

A pesar de que la actividad por aquí en estas últimas horas no ha sido muy destacable, este episodio de chaparrones y de tormentas ligado al aire frío que se cuela desde el norte en capas medias y altas de la atmósfera no ha hecho más que comenzar y a medida que avance el fin de semana e incluso en el primer tramo de la próxima semana tendremos cada vez más movimiento.

Lluvia prevista para esta recta final de la semana
Lluvia prevista para esta recta final de la semana

Hoy en general y tras una mañana de nuevo de cielo despejado o muy poco nuboso, tan solo podremos hablar de la presencia de algunas nubes de evolución. Nubes que además de por el tercio sur esta tarde crecerán también y en mucha mayor medida que ayer en todas las comarcas de la mitad oriental y el extremo norte, pero que volverán a ser muy poco activas. Apenas hacia Sierra Morena y de forma menos destacable que ayer y en los Montes de Toledo se acabará por escapar alguna gota que podría rozar de nuevo territorio extremeño.

Mapa de previsión para hoy viernes 19 de mayo
Mapa de previsión para hoy viernes 19 de mayo

En cualquier decíamos, hoy aun esperamos poca actividad, tendremos que esperar a la tarde de mañana y al domingo para que aparezcan por aquí de manera mucho más destacable estas precipitaciones convectivas.

Unas precipitaciones asociadas la a presencia de aire frío en altura y no al paso de un frente o de bandas nubosas por lo que no hablaremos de lluvias continuas ni persistentes sino de precipitaciones puntuales y de corta duración que no descartamos sean a ratos de cierta intensidad

En cuanto a las temperaturas, la mañana nos deja hoy un ligero ascenso del termómetro que en cualquier caso mantiene mínimas por debajo de los 11-14 grados. Eso en esta primera mitad de la mañana, en las máximas, menos movimiento aún.

Temperatura mínima viernes 19 de mayo. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima viernes 19 de mayo. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Para esta tarde volveremos a rondar esos 24-28 grados de los últimos días en el llano, aunque para el fin de semana sí hablaremos también de temperaturas más bajas.

Pendientes aun del viento en el norte

En un viernes en el que además seguimos pendientes de un viento de nordeste que no acaba de desaparecer del todo, especialmente del extremo norte. Es verdad que hoy ya, aunque mantendrá algunas rachas moderadas o entre moderadas y fuertes, comenzará a soplar de manera menos persistente pero no será hasta mañana cuando comenzará ya a amainar del todo.

Rachas máximas de viento viernes 19 de mayo. Datos hasta las 8 h. Aemet
Rachas máximas de viento viernes 19 de mayo. Datos hasta las 6 h. Aemet