5 Diciembre 2023, 17:00
Actualizado 5 Diciembre 2023, 17:00

Que el invierno se está acortando, que ya no hiela tanto como antes y que las nevadas son cada vez más escasas son unas creencias bastante extendidas en la sociedad y, si tiramos de archivo, tiene toda la pinta de tener un buen sustento. 

Estas ideas han sido demostrada por Benito Fuentes, meteorólogo de AEMET. Para ello ha tomado las observaciones de temperatura en superficie desde 1940 desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, intervalo de tiempo que comprende el invierno climático. Para comprobar la existencia o no de tendencias se ha basado en el test de Mann-Kendall, un método estadístico muy utilizado en estudios estadísticos por su robustez matemática. 

¿Y qué encontró? Pues lo que esperaba: que se detecta una reducción evidente de la duración del inverno, avalada con una seguridad matemática superior al 95%. En términos geográficos, la estación más fría del año se ha mermado en un 30% en amplias zonas del país, sobre todo en las dos mesetas y en las áreas de sierra donde la reducción supera el mes, mientras que en Extremadura no hay cambios definitivos. Treinta días menos de ambiente gélido con los trastornos medioambientales, agrícolas y económicos que ello acarrea. Fuentes apunta que en las próxima décadas habrá cultivos que sean inviables ya que no tendrán su letargo invernal. 

El meteorólogo apunta que esto se trata de una tendencia, que no quiere decir que cada inverno sea más cálido que el anterior. No. Sino que a la larga las temperaturas del trimestre serán más impropias que décadas atrás. Lo que sí parece es que tiende a desaparecer según avance este siglo. 

No parece que haya modificación en la duración de la primavera y del otoño, pero sí que parece que la primavera llega y se retira antes y el otoño se retrasa y desaparece más tarde. El gran vencedor es el verano, que extiende sus características tanto por delante como por detrás. 

El estudio completo lo puedes leer aquí, https://aemetblog.es/2023/11/16/el-ocaso-del-invierno-en-espana-analisis-sobre-su-progresiva-reduccion/ y la entrevista se emitió el pasado martes, 5 de diciembre de 2023 en "El Sol sale por el oeste". 

Más Información
Imagen
my image

Arranca la Cumbre Mundial del Clima en Dubái con los ojos puestos en la transición energética

Imagen
my image

El "veranazo de San Miguel" dejó temperaturas hasta 10ºC más altas de lo habitual en la península

Imagen
my image

“El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones” es el lema del Día Meteorológico Mundial