18 Julio 2022, 17:00
Actualizado 19 Julio 2022, 07:41

Esta segunda ola de calor de la temporada, la primera del verano astronómico, acaba hoy lunes tras un período de diez días con valores extremos de temperatura y avisos activados por calor intenso en toda Extremadura. El pasado jueves 7 de julio se activaban los primeros avisos y hasta hoy 18 de julio se han mantenido durante todas estas jornadas.

 

Temperaturas récord para un mes de julio

Esta ola de calor ha pulverizado diferentes récords de temperatura máxima en la comunidad. El pasado miércoles 13 de julio se batieron récords para un mes de julio en algunos observatorios la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la región. La estación meteorológica de Badajoz Universidad alcanzó los 45,2 ºC y superó en +0,5 ºC el anterior registro (44,7 ºC en julio de 2017). Al mismo tiempo, en Olivenza se llegó a los 45,5 ºC. Este valor es significativo puesto que el anterior récord databa del año 1937 con 45,0 ºC. Otro récord pulverizado se dio en Valencia de Alcantára con 42,2 ºC, +0,3 ºC por encima del 13 de julio de 2017 (41,9 ºC).

 

Récords de temperatura máxima.
Récords de temperatura máxima.

 

El jueves 14 de julio se volvieron a superar más registros de temperatura hasta en tres estaciones de la AEMET. En Cáceres se alcanzaron los 43,4 ºC, +0,2 ºC respecto al anterior valor de 43,2 ºC del 13 de julio de 2017. Otro dato significativo es el que se llegó en Navalmoral de la Mata con 44,9 ºC, +0,7 ºC por encima del anterior récord de julio de 1995. Esta ola de calor ha afectado a toda Extremadura, también a zonas de sierra, y prueba de ello es el récord de Hoyos con 41,1 ºC, +0,7 ºC de la anterior marca de julio de 2017.

Ese mismo día se igualaron otros dos récords más. En Herrera del Duque se registraron 44,2 ºC, igualando a la temperatura más alta medida el 13 de julio de 2017 y en Mérida se igualó un récord que databa de julio del año 1995 con 44,8 ºC. Esta ola de calor nos ha dejado temperaturas muy elevadas en toda la comunidad.

 

Récords de temperatura máxima.
Récords de temperatura máxima.

 

Récords absolutos de temperatura

Hasta en cuatro municipios de Extremadura se han pulverizado récords por temperatura máxima. En Coria, el 14 de julio, se registraron 44,7 ºC. Se trata de un valor claramente más alto del anterior récord para un mes de julio que databa del 18 de julio de 1991 con 43,5 ºC (+1,2 ºC) y superando en +0,7 ºC el récord absoluto de la histórica ola de calor del año 2003 (44,0 ºC). Así mismo, en la localidad de Nuñomoral se han llegado a los 42,2 ºC, es decir, 0,4 ºC más que el 3 de agosto de 2018 (41,8 ºC). También en Zarza la Mayor se batió el récord absoluto con 44,1 ºC, superando así los 43,7 ºC del 4 de agosto de 2018.

 

Avisos rojos por valores extremos

Durante la jornada del viernes 8 se activaron los primeros avisos de color amarillo por riesgo de calor en las Vegas del Guadiana. A partir del domingo 10 los avisos se extendieron y se ampliaron a color naranja en toda la región. Este riesgo importante de calor se hizo evidente según fue avanzando la semana y, desde el miércoles 13 de julio, los avisos de nivel rojo se activaron en las Vegas del Guadiana.

El pasado jueves 14 de julio fue el día con las temperaturas más altas y los avisos de nivel rojo en más zonas. No sólo las Vegas del Guadiana, también Villuercas y Montánchez, los valles del Tajo y el Alagón y el norte de Cáceres. Este jornada pulverizamos récords para un mes de julio y récords absolutos. El viernes se rebajaron los avisos a color rojo a las Vegas del Guadiana y naranja al resto de la región. Así se mantuvieron los avisos el sábado y pasaron a color naranja a toda la comunidad para el domingo. Hoy lunes se han desactivado diferentes avisos en buena parte de la región, excepto el aviso naranja en la Siberia extremeña y los avisos amarillos en el norte de Cáceres, valles del Tajo y el Alagón, Villuercas y Montánchez y Vegas del Guadiana. Para mañana martes no se han activado avisos por calor en ningún punto de Extremadura.

 

Pequeña tregua a la espera de un nuevo episodio de calor

Aprovechemos el descenso de temperaturas, tanto de mínimas como de máximas, previsto para las próximas horas. Mañana martes las temperaturas rondarán o superarán ligeramente la barrera de los 35 ºC, un calor muy confortable, lejos de los 44-45 ºC de estos días atrás. Las mínimas también serán más bajas y costará más rebasar la barrera de los 20 ºC. Eso sí, a partir del miércoles se espera una notable subida de las temperaturas, con valores entre 5 y 7 ºC más altos que durante la jornada de mañana martes. El calor canicular nos dará un pequeño respiro en las inmediatas horas.

Más Información
Imagen
Incendio en Casas de Miravete

Los tres incendios de la región mejoran durante la noche