28 Mayo 2021, 18:15
Actualizado 28 Mayo 2021, 18:15

Estamos en puertas de un fin de semana (el último de la primavera climatológica) que nos dejará temperaturas preveraniegas en Extremadura. Lo venidos anunciando hace varios días: que este fin de semana los 35ºC están asegurados en ribera del Guadiana y que prácticamente toda la comunidad pasará de los 30 a primera hora de la tarde. Esta situación aguantará hasta el lunes.   

Pero para calor, el que ya están pasando en algunos países del sur de Asia. Esta mañana mismo veía en Twitter que en la localidad pakistaní de Jacobabad  (ubicada al sur del estado y que es un importante nudo ferroviario) se alcanzaron ayer los 50ºC. Es el primer observatorio meteorológico del hemisferio norte donde se llega a este valor en 2021. En contraste, el mercurio cayó hasta los 6ºC en el valle de Kalam, situado a los pies de la cordillera del Karakorum, donde predominan los bosques y los lagos. 

previ
Temperaturas máximas medidas en la tarde de ayer, 27 de mayo de 2021, según Ogimet.

Y no tiene mucha pinta de cambiar en las jornadas venideras. En su capital, Islamabad, los termómetros aún superarán los 40ºC por lo menos hasta el lunes. Será a partir del martes cuando “refresque” (si que podemos emplear este verbo) hasta los 38ºC. Pese al descenso, se mantendrán por encima de los 35ºC durante toda la semana y con mínimas cercanas a los 25ºC. 

Precisamente al borde de esos 50ºC se quedaron, también ayer, en Badas Dafas (Emiratos Árabes Unidos) con una marca que llegó a los 49,7ºC. Calor insoportable por el día…  y por la noche. Las mínimas no han bajado de los 35-36ºC en algunas zonas. En Abu Dabi mañana volverán registrarse máximas cercanas a los 40ºC y las mínimas se quedarán en unos insoportables 30ºC. Y por si esto fuese poco, la calidad del aire en niveles pésimos debido a la baja humedad y el polvo en suspensión de origen desértico.

previ
Temperaturas máximas medidas el miércoles, 26 de mayo de 2021 en los Emiratos Árabes Unidos, según el Centro Nacional de Meteorología. 

En el lado opuesto tenemos el episodio de bajas temperaturas que está afectando a Oceanía. Recordemos que allí están a menos de un mes de entrar en el invierno astronómico. Pues bien, la isla de Espíritu Santo (perteneciente a Vanuatu) la temperatura mínima de esta madrugada ha sido de 14,3ºC y 12,5 en el aeropuerto de Efate. Aunque para nosotros no nos resulta tan excepcional, sí lo es si tenemos en cuenta que estamos hablando de una zona insular y cercana a los trópicos.

Donde sí que el frío ha sido más intenso es en Nueva Zelanda. El aeropuertos de internacional de Dunedin, en la isla de Sur, prácticamente a nivel del mar (1,2m) dio ayer una mínima de -8,8ºC (el valor más bajo desde 1963) y en Middelmarch (una pequeña ciudad de esa misma isla) se han registrado -10,1ºC. Pero más bajo aún cayeron los valores en Tara Hills, hasta -10,8ºC. De cara a estos días, el tiempo se irá suavizando. Llegará un frente nuboso que hará que temple el ambiente y caigan algunas precipitaciones. 

previ
Letrero anunciando el riesgo de heladas sobre la calzada en Nueva Zelanda.


 

Más Información
Imagen

Nevar en el desierto: un fenómeno cada vez más frecuente

Imagen

La curiosa vestimenta de los tuaregs para combatir el calor