En la tarde de este sábado el ambiente ha sido invernal en zonas del montaña del norte y del este donde apenas se han alcanzado los 10ºC. En el caso de Piornal la máxima no ha superado los 0ºC en todo el día. En cambio, en Badajoz se han rondado los 13.

Día el de hoy, sábado, marcado con la presencia de abundante nubosidad de tipo bajo durante todo el día, con alguna precipitación de carácter débil y esporádico en las sierras, fundamentalmente.

El mapa de superficie combinado con la temperatura a unos 5.500m (500hPa) previsto para esta noche de sábado nos muestra el avance de una nueva pareja de sistemas frontales que mañana, domingo, volverán a dejar lluvias en la provincia pacense. El aire frío de niveles medios y altos se retira hacia el este lo que facilitará una subida de las temperaturas.

Así, la jornada del domingo comenzará con tiempo más suave debido al ascenso de las mínimas. Los valores matinales se quedarán en algunos casos por encima de los 5ºC. Las máximas también notarán una subida. Pasaremos de los 12-13ºC en la mayoría de los municipios y nos arrimaremos a los 15 en la vega del Guadiana. En cuanto al estado del cielo, habrá abundante nubosidad durante todo el día, con lloviznas de carácter disperso e irregular, más probables en la provincia pacense. En la cacereña se abrirán algunos ratos de sol a mediodía. El viento será del oeste.

El debilitamiento del anticiclón facilitará la llegada de más y más sistemas frontales hacia la península, dejando un tiempo lluvioso en la región.
