12 Septiembre 2022, 20:00
Actualizado 13 Septiembre 2022, 10:06

Por fin. Ya lo podemos anunciar. Las precipitaciones están de vuelta en nuestra región. Por ahora, las cantidades de precipitación son muy poco significativas. Los registros más generosos se mueven entre los 2 y los 3 mm. De todas formas, es una excelente noticia estas primeras lluvias que riegan la comunidad.

 

Mapa de lluvia acumulada (en mm) hasta las 19:30 h.
Mapa de lluvia acumulada (en mm) hasta las 19:30 h.

 

Avisos por precipitaciones intensas en el centro y norte

A partir de las inmediatas horas, las precipitaciones ganarán terreno en todo el territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde las 18:00 un aviso amarillo por riesgo de lluvias para las próximas horas. Esperamos las mayores cantidades hacia la provincia de Cáceres, en concreto Villuercas y Montánchez, la Meseta cacereña, los valles del Tajo y el Alagón y el norte de Cáceres, y también hacia la Siberia extremeña. En todas estas zonas los acumulados en una hora podrán llegar a los 15 mm o por encima y, atención, los 60 mm en 12 horas en todo el norte de Cáceres. Así pues, lluvias muy bienvenidas en toda Extremadura.

 

Avisos por riesgo de lluvias para el 13 de septiembre de 2022. Fuente: AEMET
Avisos por riesgo de lluvias para el 13 de septiembre de 2022. Fuente: AEMET

 

Jornada lluviosa y fresca

Este temporal de vientos ábregos (o llovedores), además de precipitaciones abundantes y generales, también nos traerá un descenso importante de las temperaturas. Si ayer domingo llegamos a valores máximos de 38-39 ºC, hoy apenas nos hemos quedado en los 30-31 ºC y mañana en torno a los 25-26 ºC. Esta próxima noche y madrugada las mínimas bajarán con más ganas y apenas llegaremos a los 20 ºC. Lejos de los más de 25 ºC de la pasada madrugada. El viento del sur y suroeste se impondrá en toda la región y soplará con ganas, sobre todo por la mañana. Rachas de viento que podrán superar los 60-70 km/h.

 

Mapa de previsión para el 13 de septiembre de 2022.
Mapa de previsión para el 13 de septiembre de 2022.

 

Episodio de lluvias hasta el jueves

Sin duda, es una gran noticia para el campo y los bosques extremeños estas precipitaciones previstas para los próximos días. Durante la jornada del miércoles las lluvias seguirán con nosotros, eso sí, más destacables cuánto más al norte nos desplacemos. Los acumulados de precipitación podrán superar los 150 a 200 mm en todo este episodio en el norte de Cáceres. A partir del jueves las lluvias se retirarán hacia el este y noreste de la comunidad. Y a partir del viernes las lluvias remitirían en Extremadura y daríamos por finalizado este episodio de ábregos que justo ahora comienza.

 

Avance de previsión para el miércoles 14 de septiembre, jueves 15 de septiembre y viernes 16 de septiembre.
Avance de previsión para el miércoles 14 de septiembre, jueves 15 de septiembre y viernes 16 de septiembre.