8 Julio 2022, 19:30
Actualizado 8 Julio 2022, 20:53

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por ola de calor en el suroeste peninsular y Canarias. Aquí, en Extremadura, este episodio de elevadas temperaturas durará, como mínimo, hasta la jornada del miércoles. Se esperan valores que lleguen a los 44-45 ºC a partir del próximo lunes en algunos puntos de la región. Es la segunda ola de calor de la temporada, la primera del verano astronómico, que tuvo lugar entre el 10 y el 17 de junio de 2022.

 

Temperaturas máximas 8 de julio de 2022.
Temperaturas máximas 8 de julio de 2022.

 

Avisos por calor intenso

Durante mañana sábado se esperan registros que superen los 41-42 ºC de temperatura máxima en las Vegas del Guadiana y en la Siberia extremeña en la provincia de Badajoz, y en la Meseta cacereña, en el valle del Tajo y del Alagón, en Villuercas y Sierra de Montánchez en la provincia de Cáceres. Así mismo llegaremos a rozar e incluso alcanzar los 39-40 ºC en Tierra de Barros y la Serena y el sur de Badajoz. Y atención también al norte de Cáceres con temperaturas que podrán llegar a los 38 ºC.

 

Avisos por temperaturas máximas elevadas. Fuente: AEMET.
Avisos por temperaturas máximas elevadas. Fuente: AEMET.

 

No solo hará calor de día, también de noche

Cabrá prestar atención a las temperaturas máximas pero también a las temperaturas mínimas. Como hemos comentado, los valores máximos se dispararán por encima de los 40 ºC en amplias zonas de la comunidad. Estas próximas noches se esperan valores que no bajen de los 20 ºC, es decir, noches tropicales, e incluso que queden por encima de los 25 ºC. En este último caso hablamos de noches tórridas y muy difíciles para conciliar el sueño. Tocará tener paciencia.

 

Previsión de temperaturas máximas 9 de julio de 2022.
Previsión de temperaturas máximas 9 de julio de 2022.

 

Previsión de temperaturas mínimas 9 de julio de 2022.
Previsión de temperaturas mínimas 9 de julio de 2022.

 

Consejos ante esta ola de calor

Para evitar sufrir los efectos negativos de las altas temperaturas, la Dirección General de Salud Pública recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12:00 y las 18:00 horas, e hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas aunque no se tenga sed, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños. También aconseja tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.