3 Marzo 2021, 17:43
Actualizado 3 Marzo 2021, 17:43

La crisis del coronavirus, los confinamientos y el consiguiente auge del teletrabajo ha provocado que se incremente el interés por seguir las noticias de actualidad. Ahora que pasamos más tiempo en casa, nos preocupamos por informarnos más y mejor: según la encuesta realizada por GAD3/Fundación AXA para el Foro Periodismo 2030, el 90% de los extremeños aseguran estar bien enterados de la actualidad, y el interés por seguir al día las noticias ha aumentado un 77% en la región.

Eso sí, aunque en Extremadura nos mantengamos en la media nacional en el interés por la información, los extremeños dan más interés a la información sanitaria y científica, mientras el resto del país se interesa más por la información deportiva y del corazón. El mayor interés lo suscita la información local y regional, seguida por la política nacional y sobre medio ambiente.

«En último lugar van las redes sociales, que tienen bastante poca credibilidad; y, entre nosotros, se lo merecen».

En comparación con el resto de España, los extremeños dan más credibilidad a la radio, según aseguraba el responsable de la encuesta, el periodista Fernando Jáuregui. Detrás van los medios escritos y digitales, la televisión y las redes sociales; estas últimas, asegura Jáuregui, están muy poco valoradas, algo que a su juicio «se han ganado» por la proliferación de noticias falsas y bulos, que no suelen encontrarse en radio o en papel.

Son los más jóvenes los que tienen a informarse a través de redes sociales, que van perdiendo credibilidad en la población de más edad. Aun así, el 43,1% de los extremeños acuden a las redes en busca de información, aunque lo compaginan con otros medios; una proporción que supera la media nacional, situada en el 42,8%.

«Un respeto para los medios de comunicación, que yo creo que nos lo estamos ganando».

Destaca que la pandemia ha aumentado la valoración de la labor de periodistas y medios. Sigue siendo baja, pero el aprecio ciudadano ha subido durante la pandemia porque, como destaca Fernando Jáuregui, «estaban ahí, cada día, con sus micrófonos y sus mascarillas yendo a sitios donde no apetece ir en plena pandemia, para informar» pese al riesgo de contagio, algo que no ha pasado desapercibido a los receptores de esa información.

También la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres destacaba que la gente se ha dado cuenta del valor de los medios de comunicación tradicionales. «Me alegra especialmente que la mayoría de los ciudadanos dé más confianza a los medios tradicionales», una consecuencia de las “fake news” y los bulos que corren por redes sociales y que han hecho que muchos acudan a los medios periodísticos para encontrar una información más fiable.