ACCIDENTE FERROVIARIO
Page admite que la cifra de fallecidos en Urda podría aumentar
El presidente de Castilla-La Mancha mantiene en 69 las víctimas mortales del accidente ferroviario de Urda, aunque reconoce que quedan restos por identificar
Carlos Luján / Europa Press El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d), a su llegada a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en el Centro 112 de Toledo, a 30 de octubre de 2026, en Toledo, Castilla-La Mancha (España)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha admitido este viernes que el número de fallecidos en el accidente ferroviario de Urda (Toledo) podría aumentar en las próximas horas, aunque la cifra oficial se mantiene por el momento en 69 víctimas mortales.
García-Page ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en Toledo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). En su intervención, ha explicado que todavía quedan restos por identificar, lo que impide cerrar definitivamente el balance de víctimas.
Pendientes de identificación
El presidente castellanomanchego ha señalado que, por el momento, el dato oficial se mantiene en 69 fallecidos, aunque no ha descartado un incremento de la cifra. "No descartamos que pudieran sobrepasar los 70, pero tampoco lo podríamos verificar y es preferible siempre acogerse al protocolo", ha manifestado. En este sentido, ha destacado la importancia de respetar los procedimientos de identificación establecidos para evitar errores en el recuento de víctimas, mientras continúan las labores periciales y forenses tras el siniestro.
Desciende el nivel de emergencia
Por otra parte, García-Page ha anunciado que el Gobierno regional ha acordado rebajar el nivel de emergencia activado tras el accidente. A través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se ha decidido descender el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de emergencia, a Situación Operativa 1 en la provincia de Toledo.
El pasado miércoles, a las 10.30 horas, el Ejecutivo regional elevó el Platecam a Situación Operativa 2 después de solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las tareas derivadas del accidente ferroviario.