12 Julio 2020, 15:37
Actualizado 12 Julio 2020, 15:37

Durante el mes de junio el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura ha recogido 76 muestras en las que se ha realizado el test para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en diferentes superficies y todas han sido negativas, lo cual demuestra que no ha habido contacto con el patógeno.

CTAEX ofrece este servicio a cualquier institución o entidad que quiera garantizar y acreditar su seguridad en favor de sus trabajadores y/o consumidores. Para ello, han puesto a disposición el laboratorio de microbiología para hacer este tipo de análisis. En concreto, se realizan pruebas PCR que comparten el mismo procedimiento que en hospitales con muestras nasofaríngeas, con la diferencia de que el material que se aísla procede de alimentos, aguas –tanto residuales como aquellas que forman parte de un proceso industrial- y otras superficies.

De este modo, se ofrece una información certera sobre dónde ha estado el virus o dónde tiene más probabilidad de estar pues, si se detecta SARS-CoV-2 en un espacio concreto, se considera que este es un punto caliente y, por tanto, un sitio a controlar. Todo ello, teniendo en cuenta que la prueba es muy sensible. Por tanto, si no se detecta, existe seguridad de que no ha habido contacto con el patógeno.

Proceso sencillo y seguro

Para realizar la prueba, las empresas, entidades o instituciones interesadas reciben un kit que se compone de un hisopo -o bastoncillo- en el que se recoge la muestra de la superficie en cuestión, además de un líquido de transporte que inhibe el virus, por lo que no hay riesgo posible de contagio.

Este material llega posteriormente a CTAEX donde se purifica el ARN total de la muestra y, si se comprueba que hay secuencia del virus, la sonda PCR lo detecta y transmite una señal. Finalmente, el departamento de microbiología emite un informe con un resultado que indica si el test es positivo o negativo.

Adaptación al cliente

Desde CTAEX insisten en que este servicio puede dirigirse a empresas del ámbito agroalimentario, pero también a cualquier otra institución independientemente de su tamaño y sector; y que estas muestras pueden ser individuales o bien se pueden planificar de forma periódica. Asimismo, ofrecen la opción de recoger la muestra en el lugar acordado.

 

Comentarios