23 Febrero 2021, 10:53
Actualizado 23 Febrero 2021, 13:49

Un portal de servicios inmobiliarios de Plasencia tiene a la venta el antiguo Convento de las Carmelitas, que data del SXVII, por cuatro millones de euros. Los propietarios del inmueble, Fundación Caja Extremadura, dice que busca "despertar el interés de inversores que impulsen un proyecto interesante".

Imagen del convento de las Carmelitas

En el anuncio, colgado en la web de un portal inmobiliario, explican que el convento fue fundado en el SXVII por María de la Cerda y es un templo de estilo barroco-neoclásico, en el que destaca su portada principal. Según destacan en 2011 se sometió a una reforma en la que se invirtió 1.100.000 euros, se sustituyó la cubierta y se realizaron excavaciones.

Imagen del convento de las Carmelitas

También, existe la opción de alquiler con opción a compra del inmueble que tiene 4 plantas y 3.518 metros cuadrados. 

Esta casa se ha puesto en contacto con los propietarios, la Fundación Caja Extremadura, que ha confirmado la noticia y explica que "su interés es el de buscar posibles inversores que quieran afrontar un proyecto que redunde en el beneficio de la ciudad". Además, aseguran "no se venderá ni alquilará para cualquier proyecto sino que tiene que ser algo interesante para Plasencia, algo similar a lo que ya ocurrió con el edificio Coliseum de Cáceres".

Imagen del convento de las Carmelitas

Pizarro defiende que revierta en beneficio de la ciudad

Al respecto de esta noticia, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha explicado que " para estar cerrado, apostamos por la venta para que sea en beneficio de la ciudad". "La venta ofrece incertidumbre pero lejos de que el espacio quede cerrado, lo mejor es, con criterio, establecer su venta a alguien que desarrolle un negocio hostelero o un espacio cultural", ha destacado.

Y ha añadido que "debe ser objetivo fundamental para la Fundación Caja Extremadura ese objetivo de que redunde en beneficio de la ciudad y no caiga en manos de un particular que lo mantenga cerrado porque la fundación no debe lucrarse sino conseguir que ese beneficio sea social, económico y cultural.

 

Centro Cultural

La Asociación Trazos del Salón, nacida para reivindicar la exposición permanente de la Colección del Salón de Otoño/Obra Abierta, de Plasencia, no entra a opinar sobre el uso y destino que quiera dar la Fundación Caja de Extremadura-Liberbank al antiguo convento de las Carmelitas en la ciudad, más allá de lo que pueda significar como pérdida para el patrimonio monumental local.

Imagen del convento de las Carmelitas

Recuerda que en el antiguo y monumental convento de las Carmelitas se proyectó un centro de arte, por ahora malogrado y con las obras paralizadas, que históricamente ha demandado Plasencia. Es un edificio al que resultaría difícil darle otro uso y perfecto para albergar la colección, manteniendo los vínculos tradicionales de la ciudad con la Fundación, como propietaria de los fondos y del espacio artístico.  Y lamentarían que no se contemplara, explícita y meridianamente, que las Carmelitas se convierta en un espacio cultural.

Imagen del convento de las Carmelitas