1 Abril 2021, 17:26
Actualizado 1 Abril 2021, 19:14

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres. 

La Audiencia condenaba en junio de 2018 a 37 personas en una macrooperación por blanqueo de capitales en las que las penas sumaban 188 años (165 años por blanqueo de capitales y 23 por integración en grupo criminal). Entre los condenados, vecinos de Plasencia y el norte de Cáceres aunque también había acusados de otras provincias.

La sentencia recogía entonces que se creó un entramado de actividades financieras en las que participaron distintas personas de un círculo familiar o próximo al mismo con el objetivo de blanquear dinero procedente de la venta de estupefacientes. Varias de esas personas interpusieron posteriormente el recurso de casación.

El Supremo corrige parcialmente a la Audiencia de Cáceres 

Como resultado, la Sala de lo Penal anula parcialmente el contenido de la sentencia. En concreto, absuelve a dos personas del delito de integración en grupo criminal aunque mantiene los seis años de condena por blanqueo de capitales. Además rebaja la pena mínima por blanqueo de capitales a 3 años, 3 meses y 1 día de prisión a otras 12 personas. Mantiene en cambio el resto de la sentencia recurrida.

El Supremo rectifica parcialmente a la Audiencia absolviendo a dos de los condenados y rebajando la pena a otros 12

La Audiencia Provincial de Cáceres ha dictado este martes auto de ejecución de sentencia. No obstante, la defensa ha interpuesto recurso de súplica. Por eso, Estanislao Martín, uno de los abogados, entiende "que la sentencia del Supremo aún no es firme; si lo fuese, sólo quedarían recursos extraordinarios".

Recurso como el de amparo ante el Tribunal Constitucional o incluso ante instancias europeas, que no suspenderían en todo caso la ejecución de la ejecución de la pena. Si finalmente la sentencia se ejecuta, la defensa espera al menos que el Tribunal conceda un periodo de cinco o diez días para la entrada en prisión. La pena mínima ha sido de 3 años y la máxima de 6. Ninguno estuvo en prisión preventiva.