23 Agosto 2022, 13:39
Actualizado 23 Agosto 2022, 13:39

Desacuerdo en Plasencia entre las asociaciones vecinales sobre el uso que el consistorio quiere dar a la Casa del Deán. Se trata de un edificio histórico que se quiere alquilar para uso hotelero. La Federación de Asociaciones de Vecinos está de acuerdo y la Agrupación de Asociaciones de Vecinos convocará a los miembros del Consejo Económico y Social para conocer su opinión y llevar a cabo acciones de protesta si fuera necesario. 

En septiembre el Ayuntamiento de Plasencia sacará a licitación el alquiler para uso hotelero de la Casa del Deán por 45.000 euros anuales, durante 33 años. La empresa concesionaria deberá rehabilitar el inmueble y acondicionarlo para el nuevo uso previsto por la modificación realizada en el Plan General.

Este proyecto municipal ha dividido la opinión de los colectivos vecinales placentinos. La Agrupación de Asociaciones Vecinales, AVEPLA, cree que supone enajenar patrimonio  y cree que hay otros usos mejores para el inmueble. Su presidente Juan Benito, considera que es necesario conocer la opinión de diferentes colectivos de la ciudad. Por ello, convocará a los miembros del Consejo Económico y Social y a otras asociaciones a una reunión para conocer su postura y establecer acciones de protesta, si fuera preciso. Benito cree que si una amplia mayoría de Plasencia dice no, el alcalde, Fernando Pizarro, tendrá que dar un paso atrás.

FEPAVE pone como ejemplo el Hospital de San Roque

Los miembros de Fepave

Mientras, desde FEPAVE la postura es la contraria y pareja a los argumentos municipales. Consideran que este uso pone en valor al inmueble, evitará su deterioro y generará puestos de trabajo y atraerá turismo. Agustín Benavente, su presidente, pone como ejemplo el antiguo hospital de San Roque que se alquiló a una empresa de comida rápida. Con ello, asegura Benavente, se ha puesto en valor un edificio y el ayuntamiento está obteniendo fondos.