7 Julio 2022, 14:37
Actualizado 7 Julio 2022, 14:37

Por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Plasencia se ha dado luz verde al mandato del Consejo Económico y social de Plasencia sobre la mejora de los servicios ferroviarios del norte de Extremadura y la generación de infraestructuras para un mejor desarrollo. El documento se presentará este viernes al presidente Vara. 

El objetivo de este documento es conseguir beneficios económicos para todo el norte de Extremadura, con una población estimada de unos 200.000 habitantes,  y que estos redunden en el ámbito social, para luchar contra la despoblación.

Un texto redactado en el seno del Consejo Económico y Social que refleja una serie de peticiones encaminadas a mejorar las comunicaciones e infraestructuras industriales. Ha salido adelante con el refrendo unánime de todos los grupos políticos representados en el pleno de Plasencia. PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

En el texto, al que ha dado lectura el secretario municipal, Antonio Santibáñez, se pide a Renfe la recuperación de todas las conexiones con Madrid que se perdieron durante la pandemia y que han dejado a la ciudad con el 50% del servicio anterior.

Otra petición a Renfe es que el Alvia pare en la ciudad, así como ampliaciones de frecuencias y horarios de otros servicios. La recuperación de las conexiones de Plasencia con el noroeste peninsular, sobre todo, con Salamanca y poblaciones aledañas.

A Adif que impulse la conexión rápida entre Navalmoral y Madrid. Al Gobierno central  y la Junta que creen un centro logístico, que incluya una estación ferroviaria apta para el transporte de mercancías pero que no suponga el cierre de la actual y recién remodelada estación placentina. También la continuación de la EX A1 hasta la frontera lusa. Dan un plazo de cuatro meses a todos los organismos para que comiencen a tomar medidas y, de no ser así, expresan su intención de convocar aquellas movilizaciones que estimen oportunas.

Este documento se presentará este viernes al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara,  que se reunirá, desde las nueve de la mañana, con los miembros del Consejo Económico y Social.